Izquierda Unida presentará una moción en los ayuntamientos de Castilla y León donde está presente para abolir la prostitución. La formación, sin representación en las Cortes de Castilla y León, reclamó al Gobierno autonómico que adoptase esta medida tras la petición por parte de la Ministra de Igualdad Irene Montero. La iniciativa busca aprovechar las medidas sanitarias para evitar contagios que se produzcan en estos lugares, como una palanca para poner fin a la “lacra de explotación sexual de la prostitución incompatible con la dignidad de las mujeres y contraria los principios de los derechos humanos”, explican en un comunicado.
“Por este motivo vemos necesario adoptar medidas definitivas para abolir la esclavitud del siglo XXI que es la prostitución”. Según el partido, los ayuntamientos tienen “mucho que decir ya que en sus municipios se encuentran los prostíbulos que bajo licencias legales esconden un negocio alegal”. Junto con el Área de Mujer y los cargos públicos de la Comunidad, la formación presentará una moción en todas las localidades donde tiene presencia y “solucionar una irregularidad que existe .
A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Igualdad y el cierre del ocio nocturno, la Junta de Castilla y León no prevé tomar medidas en esta dirección ante la expansión del coronavirus como han pedido el Ministerio de Sanidad y el de Igualdad. Al contrario que otras comunidades como Castilla-La Mancha que, en decreto de 22 de agosto, recoge en su artículo 22.3: “Deberán permanecer cerrados al público los denominados prostíbulos o clubes de alterne, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen”. El cierre de estos locales tiene que venir acompañado de algún tipo de medida para que estas personas en situación de prostitución tengan cubiertas sus necesidades básicas, por lo que desde IU consideran “ imprescindible” habilitar una dotación económica que permita apoyar a las mujeres que quieran salir de la prostitución para evitar que la pobreza sea el motivo por el que se encuentren en esta situación.