La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, expresa su rotunda condena hacia los ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de Judíos (Burgos). En la madrugada del 6 de diciembre, aparecieron en el municipio de 52 habitantes, pintadas contra la comunidad judía y contra el alcalde, Lorenzo Rodríguez, a quien acusaban de estar “vendido al judío asesino”.
Las pintadas aparecieron en tres puntos del pueblo: el Ayuntamiento de Castrillo, la señal de la entrada de la carretera y el futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está construyendo en la localidad. En ellas se puede leer, además de los ataques contra el regidor: “Torquemada era camarada”, “vivan los Reyes Católicos” y tachones sobre la estrella judía y nombre de la localidad; así como una cruz solar, símbolo relacionado con la extrema derecha.
El lunes, el regidor, denunció los hechos ante la Guardia Civil. No es el primer ataque sufre el municipio burgalés que en 2014 cambió su nombre de Matajudíos por Mota de Judíos, en alusión al asentamiento sefardí en las inmediaciones del pueblo. En 2016, también se produjeron pintadas similares en el municipio burgalés. En los últimos meses, el consistorio trabajar para abrir el centro de la Memoria Judía de Castilla y León en el Camino de Santiago, un espacio que está previsto se inaugure a lo largo de 2022.
En un comunicado el alcalde, que calificó el episodio de “violento, intolerante y vil”, defendió que nada le va a impedir trabajar “por el pueblo, los vecinos y por la cultura pasada que un día forjó nuestro presente”. Desde la Federación Comunidades Judías de España señalan que estos ataques son “intolerables y muestran el peligro de ideologías que llevaron a Europa al desastre”.