Los bandazos de Vox y el PP para aprobar el calendario laboral de Castilla y León han llegado a su fin. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves que se incluyan como festivos los días 2 de enero y 25 de julio. Este último en detrimento del 24 de abril.
El próximo año, Castilla y León tendrá sus festivos el 1 de enero, aunque se traslada al 2 de enero; 6 de enero, Epifanía del Señor; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Natividad del Señor.
Con la principal novedad del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, Castilla y León coincide con País Vasco, Navarra, Galicia y Madrid en celebrar este día. Desde UGT y CCOO censuraron la intención de modificar de “manera unilateral” del calendario laboral por parte de la Junta para que hacerlo coincidir con “el Patrón de España, el Apóstol Santiago Matamoros”.
Aunque desde los sindicatos se alude a un trasfondo ideológico en la elección del 25 de julio como festivo dentro del calendario laboral, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que esa fecha es también fiesta en otras autonomías y lo fue en Castilla y León hasta el año 2000 y más tarde en 2005 y 2011.
“Hay que verlo con normalidad”, ha defendido Fernández Carriedo, quien ha señalado que la decisión se ha adoptado en función de las circunstancias siempre pensando “en el interés de Castilla y León y en hacerlo compatible con la actividad productiva”.
Vox, encargada de la Consejería de Industria, propuso en un inicio suprimir el día 2 de enero como festivo y pasarlo al 25 de julio, que no era festivo en Castilla y León desde 2005. Semanas más tardes, la formación de extrema derecha apuntaba en el calendario al 24 de abril, día que se iba trasponer al celebrarse el domingo 23 la fiesta de la Comunidad.
CCOO y UGT piden la retirada del calendario laboral
Los sindicatos CCOO y UGT han instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que retire en el próximo Consejo de Gobierno el calendario laboral de 2023 aprobado en la reunión de este jueves.
Según advierten ambos sindicatos a través de un comunicado de prensa conjunto recogido por Europa Press, en el caso de no atender esta petición, UGT y CCOO recurrirán en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la “modificación unilateral” y “sin el debate ni el consenso con los agentes sociales por parte de la Consejería de Industria, de Vox.
“El presidente de la Junta de Castilla y León aún está a tiempo de retirarlo para aprobar el que consensuamos el pasado mes de julio”, insisten los dos sindicatos que han avanzado que sustentarían esa demanda en “dos pilares”, el primero, que hay un defecto de forma, y el segundo que el Estatuto de Autonomía reconoce como fiesta de la Comunidad Autónoma, el 23 de abril “que, en 2023, cumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, se trasladará al lunes 24 de abril, por caer en domingo”.
Ambos sindicatos han apelado a un precedente anterior juzgado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid cuando CCOO presentó hace años un recurso contencioso administrativo contra el calendario laboral y se condenó a la Junta “por temeridad” por incumplir el deber de consulta a las organizaciones reconocidas por ley.
UGT y CCOO han lamentado de nuevo que el calendario laboral para 2023 “sacrifica” el día 24 de abril por el 25 de julio, sin pensar “ni en los trabajadores ni en los empresarios, que es la principal competencia de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”, recuerdan.