La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un segundo paquete de medidas y recomendaciones en relación a la contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad. Dentro de estas nuevas medidas se enmarca la suspensión de las actividades y servicios presenciales de los 59 centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta suspensión de actividades únicamente implica el cierre al público de estos centros y se mantiene la actividad laboral interna de sus trabajadores.
De este modo y con el objetivo de evitar el riesgo que conlleva la concentración de personas y su exposición al contagio del virus, se procederá al cierre al público de las 9 bibliotecas públicas provinciales, los museos provinciales y los siete centros anexos a los mismos: Iglesia de Santo Tomé el Viejo, en Ávila; Villa Romana de Navatejera, en León; Monasterio de San Juan de Duero, Yacimiento Arqueológico de Numancia, Yacimiento-Museo de Ambrona y ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria y la iglesia de Santa Lucía, en Zamora. También cerrarán al público las dos filiales de los museos provinciales: Museo Zuloaga, en Segovia y Museo de Tiermes, en la provincia de Soria, los museos regionales como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León; Museo de la Evolución Humana, en Burgos; Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero y el Centro de innovación Palacio de Quintanar, en Segovia. Los centros del Sistema Atapuerca: el CAREX y el CAYAC, así como las visitas a los yacimientos, dependientes del Museo de la Evolución Humana, también estarán cerrados al público.
También quedarán cerrados al público los archivos históricos provinciales y el Archivo General de Castilla y León, y se suspende la actividad escénica y musical en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. Tampoco se abrirá la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, el Castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid), el Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero, Burgos.
Las oficinas de Turismo de todas las capitales y la de Castilla y León en Madrid también permanecerán cerradas, al igual que las instalaciones para la práctica deportiva del Centro Especializado de Alto Rendimiento ‘Río Esgueva’, en Valladolid, las instalaciones para la práctica deportiva del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo ‘Campo de la Juventud’, en Palencia y las instalaciones deportivas de la Residencia Llano Alto, en Salamanca.
El cierre de los centros al público entrará en vigor desde la publicación este viernes de estas medidas en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el 26 de marzo, pudiendo prorrogarse conforme las prescripciones de la autoridad sanitaria.