El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha decidido no dar la batalla por el liderazgo del partido en la comunidad autónoma tras una década al frente de los socialistas y haber logrado la única victoria electoral del partido en cuatro décadas, según ha adelantado 'El País' y ha confirmado elDiario.es.
Luis Tudanca anunciará este martes 7 de enero su futuro, tal y como había anunciado en las últimas semanas, pero será el de no presentarse a la batalla de las primarias, lo que abre camino al candidato del sector crítico, el alcalde de Soria Carlos Martínez apoyado por los secretarios generales de León y Valladolid, Javier Alfonso Cendón y Óscar Puente.
Desde la crisis desatada el pasado mes de octubre por el enfrentamiento entre la dirección de Castilla y León y la federal por las fechas de las primarias y congreso autonómico las reuniones entre la dirigencia del partido han sido frecuentes, intentando alcanzar un acuerdo de consenso sobre una candidatura única, que no ha sido posible materializar. Los críticos exigían que Tudanca se echara a un lado y las alternativas ofrecidas de una tercera vía o una bicefalia se fueron descartando.
Tudanca llegó a la secretaría general del PSOE de Castilla y León en 2014 tras las primarias en las que compitió con su antecesor Julio Villarrubia, que fue desalojado del cargo tras una dimisión masiva de su ejecutiva. En 2019 logró la victoria en las elecciones autonómicas, pero Ciudadanos pactó con el PP para hacer a Alfonso Fernández Mañueco presidente autonómico. En la repetición electoral del 2022 el PSOE cayó a la segunda posición con 29 diputados frente a los 31 de los populares, que pactaron con Vox para seguir gobernando.
El hasta ahora secretario general de los socialistas castellanos y leoneses ha abandonado tras no lograr consenso sobre su continuidad, señalan fuentes cercanas a elDiario.es, ya que León, Valladolid y Soria se oponían a que siguiera de cualquier manera en el cargo, incluso cediendo la candidatura al gobierno autonómico. El resto de secretarios provinciales habían mostrado su cercanía, pero a la vez la pretensión de que hubiera una sola candidatura de consenso que no provocara una batalla campal en las primarias que bajara luego a varios niveles.
El previsible sucesor al ser de momento el único nombre que circula entre la dirigencia socialista es Carlos Martínez, alcalde de Soria con mayoría absoluta desde el año 2007, aunque lleva de concejal desde 1999. Desde las elecciones del 2023 en las que revalidó además el cargo es diputado provincial y lideró el PSOE en la provincia soriana desde el año 2002 hasta el 2017.
El calendario de primarias para liderar el PSOE de Castilla y León se abre este 7 de enero hasta el día 17, con una votación, en caso de dos listas, prevista para el 1 de febrero en primera vuelta. El congreso del PSOE autonómico se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero.