Macroencuesta del CIS: El PP sólo tiene mayoría absoluta en tres provincias y dos son de Castilla y León

El PP sufrirá un importante descalabro en Castilla y León en las próximas elecciones generales. No será, según la macroencuesta del CIS que se ha conocido hoy, la lista más votada. Sólo obtiene la mayoría absoluta en tres provincias de toda España y dos de ellas son de Castilla y León: Ávila y Salamanca.

El Partido Popular pierde así la mayoría en Castilla y León, su histórico y cacareado “granero de votos”. El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en la Comunidad con 12 escaños por las nueve circunscripciones, tres más de los que tiene. La caída del PP es importante porque pasa de los 18 escaños hasta 10 o 12. En el aire está un posible empate con el Partido Socialista. La tercera fuerza sería Ciudadanos con entre 4 y 6 parlamentarios. Quien se queda sin representación es Unidas Podemos, que pierde los 6 escaños conseguidos en 2016 por Castilla y León. Los 3-4 escaños restantes estarían en poder de Vox hasta ahora sin representación por la Comunidad.

El Partido Popular pierde un diputado por León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; el PSOE gana un parlamentario en Burgos, León y Valladolid y Ciudadanos, que hasta ahora sólo tenía un escaño en Valladolid, ocupado en esta legislatura por el candidato a la Junta, Francisco Igea, conseguiría representacion por Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. A su vez, Vox tiene la posibilidad de conseguir escaños por León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Según esta macroencuesta, el PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 18,9 por ciento de los votos directos. Le seguirían el PP con el 13,5, Ciudadanos con 12,1, Unidas Podemos con el 4,4 y Vox, con el 4,1.