El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su dimisión y la de “todo su gobierno” tras la declaración judicial del empresario Víctor de Aldama en sede judicial en la que acusó de cobros de comisiones al exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y otros cargos del PSOE y del Gobierno. “Las acusaiones de Aldama son gravísimas y la situación del Gobierno es gravísima”, valoró en rueda de prensa tras mantener una reunión conjunta en La Moncloa.
Mañueco ha sido el antepenúltimo presidente autonómico, solo por delante de los de las ciudades de Ceuta y Melilla, en reunirse con Sánchez antes de la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en Santander el 13 de diciembre, cerrando la ronda de consultas abierta tras el acuerdo de PSOE y Esquerra que plantea una financiación singular para Cataluña y un nuevo modelo de transferencia de fondos del Estado a las autonomías.
“Desde el primer momento se vio que esta iba a ser una legislatura fallida, ha sido agónica y si Sánchez llegó con una moción de censura contra la corrupción, después de lo que hemos visto ayer creo que él y todo su gobierno tienen que irse”, señaló a preguntas de los periodistas. Y le recordó la frase que Sánchez le dijo a Rajoy en la moción de censura: “Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles”.
Mañueco avaló además la idea del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de plantear una moción de censura aunque no cuenta con apoyos de otras fuerzas, en las que descargó la responsabilidad, “Respecto a la moción de censura, estoy con Feijóo, pero quien tiene que mover ficha son el resto de fuerazs políticas”.
Proyectos para Castilla y León
Fernández Mañueco señaló que había acudido a la reunión con Sánchez “con ánimo constructivo y reivindicativo, con propuestas y proyectos concretos, factibles, necesrios y justos con mi tierra”. Según explicó el presidente del Gobierno le emplazó a abordar esos proyectos con trabajo concreto con los ministros de cada ramo.
“Me voy sin compromisos concretos con el presidente Sánchez pero nos hemos emplazado a concretar esos proyectos con los respectivos ministros”, al tiempo que reivindicó que “Voy a ser súper exigente en el cumplimiento de los proyectos que he traído”.
Sobre la financiación autonómica Mañueco señaló que se han emplazado a la Conferencia de Presidentes de Santander pero reclamó una negociación “multilateral”. “Lo que es de todos debe negociarse entre todos”, reivindicó.
Mañueco habló con el presidente del Gobierno de asuntos como infraestructuras, energía, digitalización, gestión del agua, servicios públicos, economía, industria o el campo, pidiendo nuevos embalses y regadíos en la cuenca del Duero o que se reúna la Mesa de la Automoción de España como medidas concretas.