Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid han suscrito con la empresa Inovat los documentos encaminados a la implantación de la fábrica de baterías de Valladolid, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 2.160 puestos de trabajo en su primera fase. La firma de los protocolos supone un aval para la decisión definitiva de la compañía de origen eslovaco.
Este lunes los protocolos se han suscrito en la sede de la Junta de Castilla y León: primero, entre el alcalde, Óscar Puente, y Tara Lindstedt, miembro del consejo de administración y directora de Desarrollo de Inovat Auto, y a continuación entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la representante de la compañía. “Es una noticia muy positiva para esta tierra”, ha afirmado Mañueco
“Hoy es un día importante, es un día en el que damos un paso más en un camino que tiene aún algún recorrido porque las administraciones hemos hecho el trabajo que nos corresponde, que es dar a las empresas las máximas facilidades para ubicar una industria en nuestro territorio.” Con esta declaración el alcalde, Óscar Puente, ha querido destacar la agilidad administrativa y el compromiso con la empresa: “Vuestro proyecto es nuestro proyecto”, ha asegurado.
El alcalde de Valladolid también ha resaltado la colaboración entre las administraciones, evidenciada no solo en el acto de este lunes sino en el celebrado el pasado domingo en Madrid, con la ministra de Industria Reyes Maroto, que firmó también el protocolo en el que se garantiza el apoyo del Gobierno de España al proyecto empresarial.
La directora de Estrategias de InoBat, Nicola Rimmington, destacó el encaje “muy bueno” que tiene la ciudad de Valladolid para la instalación de la factoría. A su juicio, el terreno disponible supone “una gran oportunidad”, así como el “nivel de compromiso y alineación” que con el proyecto tienen tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, lo que suponen “otro incentivo” para la instalación de InoBat en la capital vallisoletana.
“Estamos ante un cambio de paradigma y el fundamento reside en la descarbonización y la sostenibilidad”, según ha añadido Tara Lindstedt, miembro del consejo de administración y directora de Desarrollo de INOBAT Auto, quien ha subrayado la necesaria una colaboración público-privada y la importancia de conjugar energías renovables con movilidad eléctrica
Compromisos del Ayuntamiento de Valladolid
En la “Declaración de intenciones” el Ayuntamiento garantiza su intención de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
Respecto al gobierno autonómico, el protocolo que se ha firmado, al igual que ya se hizo en el caso de Switch Mobility hace un año, establece el marco de apoyos directos para el proyecto. En este sentido, Mañueco ha destacado que Castilla y León es una comunidad “con paz social y estabilidad institucional”, con una localización estratégica y suelo industrial barato; que ofrece subvenciones a la formación y a la contratación de trabajadores; financiación, ayudas a la inversión y a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; y fiscalidad inteligente y moderada. Castilla y León es, además, líder en producción de energía renovable. “Castilla y León es una tierra de acogida y de oportunidades”, ha concluido el presidente, quien ha asegurado que todos los proyectos viables, que generen riqueza y puestos de trabajo, siempre van a contar con el apoyo de la Junta.