La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha constituido un Mando Unificado de Extinción (MUE) para la coordinación de medios en Las Hurdes y que afectan a los incendios de Monsagro (Salamanca), Cabez y Ladrillar (Cáceres).
Según apunta en su cuenta de Twitter, el mando unificado está previsto en el Plan Estatal de incendios forestales de Protección Civil y que se puede activar cuando el fuego afecta a más de una Comunidad Autónoma como es el caso.
Según este plan, el MUE será designado cuando, en un incendio que afecta a territorio de diferentes comunidades autónomas, se requiera la intervención de medios extraordinarios de titularidad estatal y cuya designación será previa a dicho requerimiento.
Además estará formado por las personas designadas por los órganos que en cada comunidad autónoma ejerzan la dirección de la extinción. La iniciativa para su constitución corresponde a los directores de los Planes de las comunidades autónomas implicadas.
El MUE, según el plan, tendrá capacidad para decidir la estrategia de extinción para el incendio; definir las órdenes operativas que se derivan de la estrategia elegida y asegurarse de que se transmiten a los distintos Grupos de Acción; coordinar la actuación de los medios intervinientes, especialmente los medios de titularidad estatal e informar a los órganos de dirección de los Planes de Comunidades Autónomas de las medidas de emergencia que es necesario tomar: evacuaciones, corte de carreteras, corte de líneas de alta tensión, entre otras.
En todo caso, el MUE preparará un Plan de Operaciones que comunicará inmediatamente a todos los organismos que intervienen en la extinción del incendio, para su aplicación, añade el plan.
Los medios de titularidad estatal que intervengan en el incendio, especialmente medios aéreos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y medios de las Fuerzas Armadas, recibirán las instrucciones de actuación exclusivamente a través del Mando Único de Extinción.