La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El obispo de Astorga defiende que la Iglesia ha recibido donaciones desde el siglo I y que “su deber es conservarlos”

Europa Press

31 de enero de 2022 18:31 h

0

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha defendido que la Iglesia católica española ha recibido donaciones “desde el siglo I” y que “su deber es conservarlos”.

“Desde el siglo I, la Iglesia ha recibido donaciones. Su deber es conservarlos y velar para que cumplan la misión evangelizadora para la que fueron entregados”, subraya Jesús Fernández en un tuit recogido por Europa Press.

El obispo de Astorga se ha pronunciado de esta forma una semana después de conocerse el informe de la Iglesia en el que identifica 2.500 incidencias en el listado de casi 35.000 bienes inmatriculados publicado por el Gobierno hace un año.

Según la Conferencia Episcopal Española, entre esas 2.500 incidencias, hay mil bienes que son de terceros o sobre los cuales no le consta que sean de titularidad de la Iglesia.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que han acordado con la Iglesia que hay 1.000 bienes que fueron inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

Mientras, el Colegio de Registradores ha asegurado que es “totalmente incorrecto” decir que esos bienes fueron inmatriculados indebidamente porque, en realidad, fueron inscritos “de acuerdo a la ley vigente” y ha subrayado que las 35.000 propiedades que aparecen en el listado están “correctamente inscritas”.

Además, en una entrevista con Europa Press, el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, ha precisado que en el informe entregado por la Conferencia Episcopal al Gobierno “en ningún momento se dice que la Iglesia vaya a devolver mil bienes”, lo cual no quiere decir que no sean de su propiedad.

De hecho, han realizado un muestreo sobre los bienes que a la Iglesia no le constan o sobre los que le faltan datos y han concluido que los titulares de los mismos son los obispados.