El PSOE encabezado por Óscar Puente volverá a ganar las elecciones en la ciudad de Valladolid, según la encuesta sobre las votaciones municipales y autonómicas divulgada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. Así, los socialistas obtendrían entre 11 y 12 concejales frente a los 9-11 que sacaría el Partido Popular de Jesús Julio Carnero. Actualmente el PSOE tiene 11 asientos y el PP 9 en el pleno municipal.
La encuesta pronostica la desaparición de Ciudadanos del consistorio vallisoletano y la mejora de la representación para la coalición de izquierdas Valladolid Toma la Palabra, entre 3 y 4 concejales, y para la extrema derecha de Vox, entre 2 y 3 concejales. Su representación del mandato que caduca es de 3 y 1 concejal, respectivamente.
La estimación del CIS de intención directa es que los socialistas conseguirían un 37,6% de los votos, seguidos del PP con un 33,2%. En tercer lugar estaría Valladolid Toma La Palabra con un voto estimado del 13,6%, al que sigue Vox con el 9,2% de las papeletas. Ciudadanos se quedaría fuera al lograr solo el 1,8% de los votos, no llegado ninguna otra candidatura al 5% mínimo necesario según las estimaciones del instituto demoscópico público.
En estimación directa de voto, respuesta concreta de los encuestados, el PSOE encabeza la encuesta con el 27,8%, el PP cuenta con el 22,7%, Valladolid Toma la Palabra con el 9,9% y Vox con el 8,8%.
El candidato del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, ha declinado valorar la encuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, en la que ha comunicado su renuncia como consejero de Presidencia para afrontar la campaña electoral que comienza esta noche, “No voy a decir nada, lo siento”.
La encuesta ha contado con una muestra de 802 personas, con un intervalo de confianza del 95%