El tercer Pleno telemático del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por 26 votos a favor y uno en contra la moción conjunta de PSOE, PP, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos, por la que se destinan 13 millones de euros para la reconstrucción económica y social de la ciudad tras la crisis provocada por la COVID-19. El único edil de Vox, Javier García Bartolomé, ha votado en contra ya que considera que los acuerdos, aprobados previamente por el grupo de trabajo del Ayuntamiento del que forman parte todos los grupos salvo el suyo, son “nulos de pleno derecho”.
García Bartolomé ha acusado al resto de grupos municipales de presentar la moción “para dar publicidad y autobombo al grupo de trabajo” y ha señalado que varios puntos de la misma ya están siendo aprobados por las comisiones y los órganos correspondientes del Ayuntamiento. El edil ha criticado que mientras los grupos sacan una batería contra la COVID, hay otras medidas urgentes que están detenidas como las ayudas a autónomos y pymes “que la gente sigue esperando”.
Bartolomé ha arremetido contra los grupos de la oposición -PP y Ciudadanos- a quienes ha acusado de “haber renunciado a hacer oposición”. Para el concejal, el acuerdo suscrito está “vacío de contenido, no aporta nada a los ciudadanos y da una falsa sensación de consenso”. Sin embargo, ha anunciado que, aunque su voto se iba a producir en contra de la moción, sí aprobará puntos concretos en las comisiones.
El resto de grupos han criticado y señalado la decisión de Vox. El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha evitado entrar en lo que considera “un debate estéril” y ha acusado a Vox de buscar una utilización política para lograr “publicidad a través de la victimización”.
Bartolomé ha reiterado que el grupo de trabajo vulnera su derecho a la participación política de su formación. También ha acusado al Equipo de Gobierno de intentar 'colar' otras propuestas a través del grupo de trabajo, como las peatonalizaciones, el plan de movilidad y los carriles bici. Una asunción que ha provocado la intervención del alcalde, Óscar Puente, quien le ha recordado que la moción que se discutía “no contiene ninguno de esos puntos”.
Al hilo de la posición y de las críticas de Bartolomé, la edil de Valladolid Toma la Palabra y concejala de de Medio Ambiente, María Sánchez, le ha espetado que considera un “despropósito” su voto en contra y se ha preguntado que “qué clase de mente piensa que estos acuerdos le vienen bien al Equipo de Gobierno y no a los vecinos”. “¡Dice que no es útil! ¿No es útil destinar 13 millones de euros a los vecinos?, se ha preguntado.
La presidenta del PP de Valladolid, Pilar del Olmo, se ha sumado a las críticas el edil del partido de Santiago Abascal en su segunda intervención y le ha recordado que su posición a favor de las medidas no implican que se apruebe el programa de gobierno, si no que se trata de arrimar el hombro y proponer medidas para la reconstrucción económica y social de Valladolid: “Creo que no ha leído bien la moción que estamos presentando”. Del Olmo también ha respondido a las acusaciones de García Bartolomé sobre la supuesta ilegalidad del grupo de trabajo. “Cualquier medida será aprobada en los órganos correspondiente. Léasela y no busque excusas”.
A pesar que la encargada de defender la moción desde el PSOE ha sido la edil socialista Charo Chávez, que ha defendido que nadie debería desmarcarse de esta linea de trabajo común, que considera positiva para los ciudadanos de Valladolid, ha sido el portavoz socialista, Pedro Herrero quien más contundencia ha mostrado contra la actitud del concejal de Vox “Le estábamos sobrevalorando”, le ha espetado Herrero tras señalar que esperaba que presentase sus propias medidas alternativas para luchar contra la crisis de la COVID, en lugar de una moción par convertir a Valladolid en Ciudad Amiga de los Coches, como ha hecho posteriormente.
El Pleno sí ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que concrete los fondos extraordinarios que recibirán los ayuntamientos, los criterios de su reparto y los plazos. Esta moción también incluye que el consistorio vallisoletano se adhiera a los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recuperación.