El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha reeditado la sesión específica sobre movilidad urbana que se celebró hace apenas dos semanas. No contentos con el resultado de aquel Pleno específico, en el que el Equipo de Gobierno del PSOE y Valladolid Toma la Palabra rechazaron todas las propuestas de la oposición, PP y Vox han presentado dos mociones separadas para pedir el cese del concejal del gerente de los autobuses de Valladolid (Auvasa), Álvaro Fernández Heredia y del concejal de Movilidad, Luis Vélez. Aunque las dos formaciones critican el “caos circulatorio” que denuncian, se vive en la ciudad por culpa del nuevo Plan de Movilidad y por las peatonalizaciones y carriles bici, no se han puesto de acuerdo en quién es el responsable: Vox ha reclamado el cese de Vélez, y los 'populares' el de Heredia.
El único edil de Vox había presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP, porque consideraba que el Pleno no tenía competencias para cesar al gerente de la empresa municipal Auvasa, pero sí al concejal del ramo. Una aseveración que le ha valido la burla del concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez, quien le ha recordado, entre risas, que el Pleno era la Junta General de la empresa pública. “Le orientan muy mal, pero si usted quiere pedir el cese del concejal, hágalo”.
Las mociones han decaído con los votos del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos y con acusaciones duras hacia las dos formaciones. La concejala de Medio Ambiente. María Sánchez (VTLP) ha aseverado que las mociones eran una “falta de respeto”, porque no fueron capaces de pedir ningún cese en la sesión sobre Movilidad que se convocó precisamente a petición del PP: “No lo hicieron para seguir dando la barrila.”, les ha espetado. La edil ha defendido al gerente de Auvasa, que lleva un año justo en el cargo porque es un trabajador que cumple con la tarea que le han encomendado. “Les podrán parecer bien o mal, pero es el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales”.
Por su parte, el edil de Movilidad, Luis Vélez se ha defendido de las acusaciones Vox, aunque ha dedicado más tiempo a respaldar al gerente de Auvasa y al resto de la plantilla de la empresa municipal. “El concejal soy yo, y estoy orgulloso de los grandes profesionales que me rodean y también del gerente de Auvasa”, ha indicado. Vélez ha salido al paso de las razones esgrimidas por los 'populares' para echar a Heredia, entre las que destacaban “una gestión ineficaz”, falta de entendimiento con los vallisoletanos y la pérdida de viajeros “Podemos estar orgulloso del trabajo profesional del gerente y no de los seis millones de viajeros que se perdieron durante las dos décadas de gobierno del PP”, ha remachado.
El Pleno rechaza agilizar los acuerdos del Grupo de Trabajo contra la COVID-19
“El Grupo de Trabajo está roto”, ha señalado la portavoz del PP de Valladolid, Pilar del Olmo, para luego a señala al Equipo de Gobierno como único causante. Según del Olmo, hace más de un mes que este órgano informal del que forman parte todos los grupos salvo Vox para promover medidas contra la COVID-19 no se ha reunido, una situación provocada, según ella, por el propio ejecutivo local.
La edil ha criticado que alguno de los acuerdos, como las ayudas a las pymes y autónomos, cuyo plazo vence el 15 de octubre, siguen sin ponerse en marcha, por lo que ha presentado una moción para agilizar los acuerdos y seguir avanzando con nuevas propuestas. Tanto del Olmo como Pedro Herrero, concejal de Hacienda del PSOE, se han reprochado la paralización del grupo de trabajo, aunque con menos entendimiento que en el paso. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha votado a favor de la mayor parte de la propuesta del PP, que tampoco ha salido adelante.