El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, será el primero en intervenir en el primero de los dos debates electorales que se celebrarán en Castilla y León en esta campaña en cumplimiento de la legislación sobre la materia.
Serán dos debates en los que participarán los candidatos de los cuatro partidos con grupo parlamentario propio, es decir, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs).
Precisamente será el cabeza de lista de Ciudadanos, Francisco Igea, quien cierre este primer debate, que se celebrará en el Auditorio de la Feria, ya que por sorteo será el último en intervenir en el 'minuto de oro'.
Representantes de estas cuatro formaciones han participado este lunes en el sorteo del orden de llegada al Auditorio, así como su ibicación en el escenario y los turnos de intervención en cada uno de los bloques en que está dividido.
Este primer debate tendrá lugar a las 19.00 horas de mañana 14 de mayo y CyL Televisión lo emitirá en diferido a las 21.30 horas del mismo martes.
El debate, que estará moderado por las periodistas de CyL Televisión Alejandra Abad y Nati Melendre, arrancará con una introducción general de minuto y medio por cargo de cada uno de los intervinientes.
El candidato de Podemos tendrá la primera intervención para dar paso, a continuación, a Alfonso Fernández Mañueco (PP); Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).
A continuación, la discusión se dividirá en cuatro bloques temáticos: despoblación y desarrollo rural, que tendrá una duración de 24 minutos; economía y empleo, al que se dedicarán 18 minutos; fiscalidad 18 minutos y regeneración democrática, otros 20 minutos.
En cada uno de los bloques cada candidato tendrá una intervención inicial de un minuto para fijar posición y el resto del tiempo se ocupará en el debate a partir de la pregunta de una de las moderadoras.
El sorteo ha decidido que el bloque de despoblación y desarrollo rural lo abra Luis Tudanca y lo cierre Alfonso Fernández Mañueco; el de economía y empleo, lo inicie Francisco Igea y lo concluya Luis Tudanca; en el de fiscalidad lo empezará Pablo Fernández y lo terminará el candidato de Ciudadanos, y en el de regeneración democrática romperá el fuego el candidato del PP y la última palabra será del líder de Podemos.
El debate terminará con un minuto de oro en el que todos los candidatos podrán dirigirse a los votantes con un último mensaje. El orden de estas intervenciones será: Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Pablo Fernández y Francisco Igea.
El sorteo ha deparado también que el orden de llegada de los candidatos sea el siguiente: Pablo Fernández, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea.
El último debate entre candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León tuvo lugar en 1995, cuando enfrentó a Juan José Lucas (PP), Jesús Quijano (PSOE) y Antonio Herreros (IU).