119 asociaciones se suman a las protestas contra las políticas de PP y Vox en Castilla y León: “No deben pasar y no pasarán”

elDiariocyl

2 de febrero de 2024 12:49 h

0

Un total de 119 asociaciones se han adherido a la movilización organizada por los sindicatos CCOO y UGT el próximo 10 de febrero con el objetivo defender de los “derechos y libertades” que están amenazados por las “políticas del gobierno de coalición”. “Esta vez no, esta vez no deben pasar y no pasarán”, recoge el manifiesto.

Así lo han avanzado en rueda de prensa los representantes de ambas organizaciones en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, que han estado arropados por integrantes de diferentes asociaciones de colectivos como el cultural, vecinal, LGTBi, inmigrantes y el de la mujer que se ha celebrado en Valladolid, informa Europa Press.

En este foro, Temprano ha reiterado que no tienen nada en contra de la celebración de la ceremonia de los Premios Goya en Valladolid, por su coincidencia con la movilización, para advertir que lo que se exige es “respeto” hacia el “mundo sindical, los colectivos y las opiniones” y mostrar su rechazo a las políticas que se están desarrollando en la Comunidad “agravadas por la entrada en el Gobierno de Vox”.

“De lo que se trata es de luchar por las libertades que en esta Comunidad están en peligro por las políticas del Gobierno de coalición y que no solo afectan al mundo laboral, también al conjunto ciudadanos.

Las libertades hay que defenderlas y trabajar por no perder ninguna y vamos a estar en la calle siempre que sea necesario porque no vamos a dar ni un paso atrás por perder ni una sola“, ha explicado.

Por su parte, Vicente Andrés ha añadido que a la “precariedad” se está añadiendo la “censura”. “Son una amenaza y los damnificados por estas políticas estamos unidos para dar una contestación contundente”, ha añadido el líder de CCOO que avisa que utilizarán “todas las herramientas democráticas a su alcance” para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “devuelva al carril democrático a su socio de Gobierno”. “No vamos a parar aquí”, ha zanjado.

“Surgen casos de este tipo cada día en todo el territorio nacional”

“Esto no ha hecho más que empezar y surgen casos de este tipo cada día en todo el territorio nacional”, han alertado los sindicatos, quienes han alertado de que la Junta ha dejado de cumplir el Decreto autonómico de Memoria Histórica y Democrática, que pretende derogar y sustituirlo por una nueva normativa de concordia, informa EFE..

Otra de las críticas hacia el gobierno de coalición entre PP y Vox es el tratamiento hacia las personas migrantes, con retirada de fondos y programas y con “discursos de odio” vertidos por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), que consideran “incendiarios, falsos y xenófobos”.

La “política educativa clasista, apoyando a los centros concertados en detrimento de la escuela pública”, es otro de los puntos incluidos en el manifiesto, que alude también a las referencias realizadas por el consejero de Industria, Mariano Veganzones, por calificar a los ciudadanos de esta Comunidad como “vagos”, mientras que los jóvenes se tienen que marchar fuera.

Respeto a los derechos LGTBI

En la rueda de prensa han intervenido representantes de distintos colectivos. Así, Adama, de la Asociación por el Progreso del Inmigrante, ha lamentado que se les “marginalice”, motivo por el que se suman a la manifestación. Desde la comunidad LGTBi+, Yolana Rodríguez lamenta que Castilla y León sea la única autonomía sin una ley que “garantice y defienda sus derechos”. “Nunca nos han tenido como prioridad”, ha aseverado.

La lucha por la igualdad también estará representada en la movilización del próximo 10 de febrero, como ha señalado Marga García que, desde la entrada de Vox a la Junta, “no han cesado los ataques a los derechos consolidados, con un discurso de odio que los pone en peligro”. El movimiento vecinal también ha mostrado su disconformidad con las políticas de la Junta, de ahí que Eduardo Rodríguez, haya instado a acudir a la protesta porque “no se puede permitir” que se siga “faltando al respeto” a los ciudadanos.

Por último, por parte de la Cultura, Gloria Reguero y Carlos Tapia, han cargado contra la “censura intolerable” que, a su juicio, ejerce el Gobierno autonómico, al tiempo que han lamentado la falta de “consideración” hacia el sector. “La amenaza a la libertad no se puede tolerar y la única forma de frenarlo es la movilización”, ha apostillado.

De las 119 asociaciones, siete proceden de Ávila, 14 de Burgos, 13 de León, diez de Palencia, siete de Salamanca y otras tantas de Segovia, una de Soria, 28 de Valladolid y 4 de Zamora. Además, hay otras 28 de carácter regional. En cuanto a las temáticas, los sectores en los que tienen competencias y trabajan estas asociaciones adheridas, 14 de ellas están relacionadas con temas de mujer, ocho sanitarias, seis vinculadas al movimiento LGTBI, 14 de inmigrantes, cinco vinculadas al medio ambiente, otras tantas relacionadas con la enseñanza, una vinculada al mundo agrario, 26 asociaciones vecinales, 25 del mundo de la cultura y tres sindicatos.