La formación Vamos Palencia, como se anunció y se firmó hace 48 horas, se ha abstenido en la votación para determinar la alcaldía de la capital, lo que ha permitido a Miriam Andrés convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad y al PSOE recuperar una plaza que perdió hace doce años.
En su discurso de investidura, Andrés ha emplazado al resto de grupos a “decidir la Palencia de los próximos años”, para lo que será necesario “un lavado de cara de la ciudad”, sin olvidar viejos proyectos como el soterramiento, un acceso directo a la A-67, la remodelación del Hospital Río Carrión o la puesta en marcha de un Cylog. La nueva alcaldesa se ha mostrado conciliadora en su intervención transmitiendo en varias ocasiones su intención de “dialogar”, aunque no sólo con el resto de grupos de la corporación, sino también con los colectivos de la ciudad.
En este sentido, no se ha resistido a nombrar a su mentor en la política, Helidoro Gallego, anterior alcalde socialista de la ciudad, del que aprendió “la escucha para conseguir una verdadera participación ciudadana”, que ha prometido que “estará presente” en su mandato.
“Coherencia, trabajo, lealtad y honestidad” son los valores fundamentales a los que ha apelado Miriam Andrés que, sin embargo, trasladan la “ejemplaridad” a la que están “llamados los representantes de los ciudadanos”. Precisamente “ejemplar” es la palabra que ha utilizado para describir el traspaso de poderes que ha llevado a cabo en los últimos días el ya exalcalde de la ciudad, Mario Simón, que también ha recibido el agradecimiento de Vamos Palencia y VOX por su gestión.
Lealtad y transparencia
Precisamente el favorecedor del gobierno del PSOE, Vamos Palencia, ha prometido “lealtad mientras se cumpla lo pactado”, en una declaración de intenciones. Su portavoz, Domiciano Curiel ha reconocido que “lo duro empieza ahora”, al tiempo que ha prometido empezar ya a trabajar para que Palencia “se conozca más y mejor”. En coincidencia con la alcaldesa, Vamos Palencia ha prometido transparencia hacia la ciudadanía en la línea de lo demostrado en las tres últimas semanas, desde las elecciones.
Por su parte, Alfonso Polanco, portavoz del Partido Popular, ha pedido a la nueva alcaldesa continuidad en algunos de los proyectos ya iniciados y que considera “importantes” para la ciudad.
Entre el listado de asuntos mencionados, ha destacado la creación de suelo industrial, la puesta a disposición de suelo para viviendas protegidas, la transformación del barrio de Pan y Guindas y la ejecución del proyecto de mejora de los entornos del río Carrión en la zona norte. Con ello, el PP que será la principal fuerza de la oposición con permiso de la fuerza moral que ejerza Vamos Palencia, pide “remar en la misma dirección”, para lo que es necesaria “altura de miras que evite enfrentamientos inútiles”.
En términos parecidos se ha mostrado Sonia Lalanda, portavoz de VOX, que ha pedido un “Ayuntamiento gestor”, al tiempo que ha lamentado que la oportunidad de Miriam Andrés “llegue en el momento en el que su partido es más un lastre que un impulso”. IU-Podemos también ha abogado por “el diálogo y el consenso” y, aunque su voto ha sido en blanco al no acordar su apoyo al PSOE, ha mostrado su esperanza en que se lleven a cabo “políticas de izquierdas”, entre ellas la recuperación de servicios privatizados