La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSOE fracasa en su intento de tumbar el Gobierno de PP y Cs en Castilla y León con una moción de censura en la que sólo le ha apoyado Podemos

La moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León no ha salido adelante. Los socialistas, encabezados por Luis Tudanca, sólo han conseguido 37 síes y necesitaban 41. A los 35 procuradores del PSOE tan sólo se han sumado en apoyo los dos diputados de Podemos, mientras que los dos partidos regionalistas, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila se han abstenido, al igual que la exprocuradora de Ciudadanos, María Montero. Sin embargo, la moción sí que ha tenido una consecuencia, y es la pérdida de mayoría absoluta, ya que PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición, cuentan ahora con 40 procuradores (29 del PP y 11 de Ciudadanos) en lugar de 41.

La viceportavoz del Grupo Socialista Virginia Barcones, ha ensalzado la figura de Luis Tudanca, “un faro moral” para el PSOE y para Castilla y León, según ella. De nada ha servido que Barcones pidiera a los procuradores de Ciudadanos “un examen de conciencia” antes de votar la moción de censura, una moción que se presentó hace dos semanas “solo por el interés general”. 

Poco antes de que comenzara la votación, Luis Tudanca aseguraba. “Hay algunos que piensan que las batallas solo se dan para obtener la victoria y conseguir un sillón. No, que también por supuesto”. “Pero hay algo mucho más importante. Para ganar no hace falta renunciar a los principios o a la conciencia. Lo demostramos en 2019 y lo demostraremos más pronto que tarde gobernando en esta tierra”, ha prometido. 

Esta mañana ya se habían anunciado las tres abstenciones del que ha sido el primer debate de la moción de censura en Castilla y León. El único representante de Por Ávila (una escisión provincial del Partido Popular) no ve “viable” el proyecto del PSOE, pero tampoco da “carta blanca” al PP y Ciudadanos y por eso ha optado por la abstención. Por su parte, el único procurador de la Unión del Pueblo Leonés, se ha negado a apoyar un posible gobierno de Luis Tudanca por la falta de debate sobre la Región Leonesa.

Los dos parlamentarios autonómicos de Podemos-Equo garantizaron su apoyo al socialista Luis Tudanca para acabar con la “pestilencia de la corrupción” respaldada por “la alfombra naranja”, aunque ha resultado insuficiente y no ha bastado para que la moción de censura saliera adelante.

Luis Tudanca no ha conseguido gobernar Castilla y León, pero sí ha logrado la división del gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos después de que haya perdido un voto que resultará esencial en los próximos meses. Una procuradora de Ciudadanos -la que fuera portavoz adjunta del grupo, María Montero- abandonó la semana pasada el grupo parlamentario de Ciudadanos porque participaba en un grupo en el que “unos pocos deciden por todos”.

El propio portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, ha reconocido que esta moción de censura ha “roto” al partido. Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha calificado esta moción de “oportunista e irresponsable asalto al poder”.

Hasta ahora, PP y Ciudadanos contaban con una mayoría absoluta muy justa: 41 de 81 escaños, justo la misma cifra que necesitaba el PSOE para triunfar en la moción. Al perder un procurador, PP y Ciudadanos gobiernan en minoría y requieren el apoyo de Vox -que ha votado en contra de la moción del PSOE-, uno de los partidos regionalistas (Por Ávila o Unión del Pueblo Leonés) o convencer a la exprocuradora de Ciudadanos. Estos tres últimos se han abstenido en la votación.

Pablo Casado: “Ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez”

Una vez concluida la votación, que ha transcurrido sin incidentes salvo la confusión de la procuradora del PP, Leticia Sánchez que pronunció un ‘sí’ y lo rectificó rápidamente por un ‘no’, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha recibido a las puertas del Parlamento al presidente de su partido, Pablo Casado. Fernández Mañueco se ha dirigido a la prensa para recordar “a todas las personas que han perdido la vida por el Covid”, a las que están hospitalizadas o convalecientes y muy especialmente al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, -que continúa en la UCI- y al procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, -que ya ha salido del hospital, pero no ha podido acudir presencialmente al pleno-.

Fernández Mañueco acompañado de Pablo Casado, ha reafirmado el “total apoyo para que sea presidente del Gobierno cuanto antes”. Casado, ha felicitado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a todo el Gobierno autonómico tras el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE. “Ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez”, ha asegurado. El presidente del PP ha censurado el intento de “desestabilizar las instituciones y atacar el interés general en medio de una pandemia”

“Yo soy castellanoleonés, soy palentino y estoy muy contento porque ha sido el fracaso de aquellos que querían usar una moción de censura para intentar resolver los problemas que no han sido capaces de resolver nunca aquí, en Castilla y León”. Casado ha obviado que los socialistas llevan más de 30 años gobernar en la Comunidad. Ha destacado la lucha de Fernández Mañueco “por la vida de sus paisanos” y ha reprochado que las autonomías se enfrentan a la pandemia sin tener el respaldo del Gobierno central.

Con el fracaso de la moción, entiende que el Grupo Parlamentario Popular ha dado una lección de “serenidad, dignidad y responsabilidad”. El fracaso de la moción, ha dicho, “es la respuesta a un ataque de Pedro Sánchez a las instituciones de esta Comunidad, al igual que ocurrió en Murcia o en Madrid, con un adelanto electoral porque había tres mociones de censura en camino. El intento de desestabilizar, es según Casado, la ”única alternativa“ ante su partido, que está unificando el centro derecha para ganar las elecciones.

Pablo Casado no ha querido contestar a la pregunta de eldiario.es sobre la consecuencia clara que ha tenido la moción, y es que se ha perdido la mayoría absoluta al perder Ciudadanos a una de sus procuradoras, que pasa al grupo de no adscritos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recurrido a Twitter para felicitar al presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y a su socio de Gobierno (Ciudadanos), Francisco Igea, a quien se enfrentó en unas primarias de las que salió entonces victoriosa. “El Gobierno de Castilla y León funciona”, ha defendido Inés Arrimadas, quien ha considerado que la moción de censura socialista estaba “fuera de lugar”.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha atendido a la prensa rodeado de los integrantes de su grupo parlamentario. En contra de lo afirmado en el debate por el portavoz, David Castaño, que ha contestado a Tudanca que les dejase “morir en paz” al considerar que Ciudadanos está muerto, Igea ha asegurado que “está más vivo que nunca”.

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha reconocido que los procuradores han pasado “días muy duros” y que se ha cuestionado su ética y lealtad al partido “sin razón”. Sobre el abandono de María Montero, ha comentado que ha hablado con ella este fin de semana y también este mismo lunes, para conocer las razones de su salida y cómo se encontraba.

El partido ha pedido que devuelva el acta, por lo que Igea sólo ha comentado que espera que “haga lo correcto”. Respecto a las consecuencias de la pérdida de la mayoría absoluta, ha reconocido que en algunos casos será necesario “negociar” y que se hará, pero que este lunes se ha demostrado que son “una mayoría suficiente”.

Respecto a la moción de censura del PSOE, Igea ha dicho que desde el primer momento le pareció “incompresible” y “condenada al fracaso”. También ha calificado de “inédito” que se pretendiese que un gobierno se censurase a sí mismo, ya que los votos de al menos 4 procuradores de Ciudadanos eran imprescindibles para que saliese adelante. También ha criticado el momento en que se ha presentado la moción, en medio de la campaña de vacunación. Además, Igea ha agradecido a Fernández Mañueco que sea “un socio leal y tranquilo con un grupo de gobierno cohesionado”.

Quien está callado es el PSOE: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no ha comentado nada, a pesar de que fue él quien aceleró la presentación de la moción de censura tras el terremoto político de Murcia con una llamada al candidato socialista, Luis Tudanca. Tampoco se ha pronunciado al respecto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien esta mañana ha reconocido que estaban dispuestos a aceptar votos de tránsfugas.