La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El alcalde del PP de Medina del Campo se queja de que los migrantes alojados en un hotel pueden causar un brote “de cualquier enfermedad”

Europa Press

25 de octubre de 2023 12:14 h

0

El alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez Alonso (PP), ha criticado este miércoles la “deslealtad” del Gobierno de España que “no ha informado de manera alguna” al Ayuntamiento sobre el traslado de un grupo de migrantes, de diversas nacionalidades africanas y en situación de emergencia sanitaria, al hotel balneario Palacio de Las Salinas, situado a las afueras de esta localidad de 20.000 habitantes.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha explicado que ha conocido la llegada de este contingente, que cifra en torno a 150 personas, a través de las redes sociales y los medios de comunicación a última hora de este martes, pero se tiene constancia de que llegaron al establecimiento hostelero el lunes 23. Finalmente, serán 250 personas las que acoja Medina del Campo, de los 395 migrantes a los que atenderá temporalmente Castilla y León.

El regidor 'popular' ha querido subrayar que Medina del Campo tiene una trayectoria ya como “ciudad solidaria” y que ha demostrado ser generosa con las personas que la visitan, que llegan a ella y, sobre todo, si lo necesitan. Pero Gómez critica que el “nivel de deslealtad, de deshumanización” que ha mostrado, a su juicio, el Gobierno de España en funciones al no informar al municipio, de 20.000 habitantes, de la llegada de un grupo de migrantes que podría situarse en los 150, ha sido “exagerado” y no tiene precedentes “en la historia de este país”.

El alcalde afirma que todavía desconocen “si son hombres o mujeres, si hay embarazadas, niños, sus nombres y apellidos, si tienen papeles...”, lo que en su opinión genera en el municipio “incertidumbre” y “miedo” y más en una situación como la actual de “alerta antiterrorista” --el país se encuentra en nivel 4 de alerta desde 2015--.

Esta situación que Gómez define como “inaudita” y “de juzgado de guardia” puede, en su opinión, tener consecuencias en el municipio, por lo que confía en que la localidad tenga “los menores problemas posibles de sanidad, sociales y de seguridad”, pues cita el ejemplo de que estas personas que han llegado pueden originar un brote “de cualquier enfermedad” que ya no sea habitual en España, o viceversa contraer alguna aquí a las que sus organismos no estén habituados.

El Ayuntamiento ha hablado este martes con el gerente del hotel balneario, situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano, que confirmó la presencia de estas personas, y que según Gómez ya ha solicitado suministros de alimentos a distintas empresas.

También ha apuntado que ya esta mañana se mantiene en contacto con el centro de salud del municipio para tratar de prestar asistencia a los migrantes, pues subraya la voluntad “generosa” y “solidaria” del municipio.

El problema del idioma

Eso sí, añade que también se encuentran con el problema del idioma y desconocen si van a poder contar con traductores para conocer la situación de estas personas. “No sabemos cómo vienen, ni cómo se llaman... si te dicen el nombre y que están vacunados, ¿te lo tienes creer?”.

Por otro lado, ha manifestado sus dudas de que esta presencia en la ciudad tenga algún beneficio económico ya que recuerda que son “personas que acaban de llegar en patera, no sé en qué estado anímico, ni saben donde están ni lo que va a pasar con ellos”.

De hecho, ha planteado la posibilidad de que “mañana” lleguen más personas o si “van a estar ahí”, ya que al ser personas que se entiende que no quieren regresar a su país, podrían escaparse del hotel.

Tudanca pide “solidaridad” con los migrantes y confía en que la “extrema derecha” no “destruya” la acogida

“En anteriores crisis de refugiados e inmigrantes Castilla y León abrió puertas a la solidaridad”, lo ha asegurado el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca.

“Este país es solidario, tolerante, nunca hemos tenido problemas con la acogida, siempre hemos sido solidarios, confía y deseo que esto siga siendo así, a ver si ponemos todos de nuestra para hacer la vida más fácil a personas que han sufrido tanto”, ha relatado.

Por último, sobre la falta de comunicación de la llegada de estos inmigrantes por parte del Gobierno de España el líder socialista ha reclamado que si hay algo que “pulir” entre administraciones que se haba pero ha vuelto a pedir que haya “colaboración”.

Barcones asegura que ante cualquier duda“ su teléfono de la subdelegada ”siempre está abierto“

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha respondido a la críticas de “deslealtad” lanzadas por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, al no tener información alguna del Gobierno sobre la llegada de inmigrantes a la localidad, y ha afirmado que “ante cualquier duda” del edil tanto el teléfono de la subdelegada del Gobierno en Valladolid como el suyo “siempre están abiertos”.

Así se ha pronunciado Barcones en Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación, tras las críticas del alcalde de Medina, quien criticado “la deslealtad” del Gobierno por no informar al Consistorio del traslado de inmigrantes al balneario de esta localidad vallisoletana.

“Ustedes son parte de la información y saben lo que ha acaecido” en referencia a la llegada de miles de inmigrantes en los últimos días a Canarias, ha afirmado Barcones, quien ha asegurado que se está haciendo “el trabajo previo” para distribuir a estas personas por diferentes puntos de la Comunidad.

Asimismo, Barcones ha aseverado que “el contacto ha sido, es y será siempre fluido con todas las instituciones porque la solidaridad de España, de esta Comunidad y de todos sus municipios es incuestionable” por lo que ha apelado “a un mínimo de tiempo” para dar “una información precisa y correcta de todo lo que está acaeciendo” y de cómo “abordar todos de manera conjunta” esta situación que se ha producido “en las últimas horas”.

“Pero estoy segura de que si el alcalde de Medina del Campo tiene cualquier duda, como ha ocurrido en otras ocasiones, sabe que el teléfono de la subdelegada del Gobierno y el mío siempre está abierto, en una y otra dirección”, ha concluido la delegada.

El PP exige “lealtad” con las comunidades

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha exigido al Gobierno “lealtad” con las comunidades autónomas, al tiempo que le ha pedido que se informe sobre la llegada de inmigrantes.

“Castilla y León ha sido siempre y lo va a seguir siendo tierra de acogida, lo que demostrado históricamente, siempre lealtad y cooperación, lamentamos profundamente que en este recibimiento de inmigrantes no se haya informado a nadie”, ha lamentado.