Un año del vicepresidente García-Gallardo: más visitas a Madrid que a las provincias de Castilla y León
Música épica e imagen a cámara lenta. Son dos elementos que no faltan prácticamente nunca en los vídeos de redes sociales del vicepresidente de la Junta de Castilla y León (Vox), Juan García-Gallardo, siempre que acude a un acto público: una inauguración, una visita, una reunión...
La mayoría de sus citas se producen en Valladolid —donde están ubicados su despacho y el parlamento autonómico—, pero hay otras provincias a las que prácticamente no ha ido en este año de Vicepresidencia, como a Ávila o León. Esta semana pasada, el vicepresidente autonómico ha inaugurado en las Cortes de Castilla y León el Congreso 'La España medieval: un mundo de fronteras territoriales, religiosas y culturales'. Este lunes ha repetido en la inauguración del Salón Gourmets 2023 que se celebra en Madrid.
Juan García-Gallardo llegó a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León después de que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, rompiera con Ciudadanos y convocara elecciones hace más de un año. La intención del 'popular' era gobernar en solitario, pero básicamente cambió un socio de gobierno por otro. En estos doce meses Vox ha cuestionado el aborto, la labor sindical, la violencia de género o la memoria histórica, mientras el PP hace piruetas para desvincularse.
El líder de Vox está acostumbrado a dar titulares a los medios después de anunciar su protocolo antiaborto o decir que hay mujeres “desalmadas” que se aprovechan de la ley y se quedan con la custodia de los hijos. De hecho, ha convocado en 28 ocasiones únicamente a los fotógrafos para que tomen imágenes en sus visitas y actos públicos como un minuto de silencio convocado tras la detención de una mujer presunta autora de la muerte de un hombre en Villagarcía de la Vega (León) o su visita a empresas y galas.
Muchos se preguntan qué hace realmente García-Gallardo, el único vicepresidente carece de cartera de trabajo propia, y cuyas funciones son sustituir al presidente autonómico ante Europa, coordinar las relaciones de la Junta con sus órganos dependientes, coordinar la atención a las víctimas del terrorismo, coordinar la simplificación de las trabas administrativas, básicamente.
De hecho, es llamativo el protagonismo que tiene el terrorismo en la agenda de García-Gallardo. La semana pasada decía en el parlamento autonómico que ETA sigue “viva” y atemoriza a “millones de personas”. Se ha reunido en tres ocasiones con víctimas del terrorismo, ha inaugurado unas jornadas que organizó la Universidad de Burgos, ha firmado un protocolo con las universidades públicas ha entregado las medallas a víctimas del terrorismo —que se conceden desde 2018— y ha acudido a los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Premios, religión, toros y fútbol
No tan relacionado con su área de trabajo son otras citas que tiene como las entregas de premios de deporte —que corresponderían a su consejero, también de Vox—, una reunión con un sindicato de profesores de Religión —Educación es competencia del PP—, sus reuniones con cargos eclesiásticos o las tres corridas de toros a las que ha acudido en representación de la Junta de Castilla y León —la mitad que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que suma una veintena de actos y reuniones vinculados a la tauromaquia—.
También se ha reunido con clubes de fútbol de Castilla y León —a pesar de que las competencias recaen en Cultura—. A principios de año, el director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, acusó a la Consejería de Cultura de haber contactado “para frivolidades y no para cuestiones serias”. El vicepresidente autonómico ha acudido a tres partidos en representación de la Junta de Castilla y León: el Real Valladolid-Valencia, el Rayo Vallecano-Real Madrid y el Centenario de Burgos CF-Athletic Club de Bilbao.
En total, García-Gallardo ha acudido a unos cuarenta eventos que incluyen actos públicos como la Gala del Cine, la Pasarela de la Moda, la concentración motera de Pingüinos o al aniversario de la Fundación de la Policía Nacional.
Este diario ha analizado los datos públicos de la agenda de altos cargos para ver cuáles son las más de 300 reuniones, actos y eventos en los que ha participado en representación de la Junta de Castilla y León. La agenda no está completa, sin embargo, puesto que faltan algunos actos como entrevistas que ha dado a medios como El Mundo, El Programa de Ana Rosa (Telecinco), La Gaceta, ABC, El Norte de Castilla o COPE.
En su mayoría, acude a actos vinculados a las consejerías que gestiona Vox: Agricultura, Cultura y Empleo. De hecho, es difícil encontrarle en reuniones sin que acudan también algunos de los altos cargos de estas tres áreas, algo que solo pasa en el 20% de sus reuniones.
En más de la mitad de las citas que figuran en la agenda pública, le acompañaba al menos algún director general ajeno a su Vicepresidencia, integrada por tres altos cargos además de él mismo: su director de gabinete y familiar, José María Barrio Gil-Fournier, su directora de Coordinación e Interacción Social —la directora de comunicación de facto de Vox—, Montserrat Lluís Serret, y el director general de Relaciones con la Sociedad Civil —que fue jefe de gabinete del exalcalde de Valladolid León de la Riva—, Jesús Enríquez Tauler.
Reuniones con personas ajenas a la Junta de Castilla y León
Además de las reuniones con su equipo y los de las consejerías de Vox, García-Gallardo también se ha reunido con empresarios (asociaciones y algunos personalmente, como El Corte Inglés o Bioammo), el sindicato de Policía JUPOL, Guardia Civil e incluso con el líder de la asociación Virus Matemático, en cuyas jornadas inauguró en la Universidad de Valladolid.
También se ha reunido con otras personalidades como el cónsul honorario de Polonia en Castilla y León y Cantabria, Enrique de Villamor, la embajadora de Hungría, el Comisario europeo de Agricultura, el Viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid y con el presidente de la Federación de Hípica de Castilla y León.
Esta cita es una de las pocas a las que acudió solo, ni siquiera con su directora de Coordinación. En la agenda figuran muy pocas reuniones en las que no le acompaña nadie, aunque en ocasiones se debe a algún fallo en la agenda, porque figuran actos —como el funeral celebrado en Burgos en honor al Papa Benedicto XVI o un partido de rugby— en los que sí había otros miembros de la Junta de Castilla y León.
Figuran pocos actos sin su equipo
Sin embargo, ningún alto cargo acompañó a García-Gallardo en su visita a Silicon Valley (Estados Unidos) en una expedición de la Comisión Europea, ni a los tres partidos de fútbol a los que fue. Tampoco figura acompañante en una reunión que tuvo con el sacerdote y arcipreste de Almazán-Medinaceli ni en otra reunión “de trabajo” sobre tecnología e Inteligencia Artificial.
14