El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha responsabilizado a Alfonso Fernández Mañueco de la “parálisis administrativa, política y económica” de la Junta y le acusa de “no estar con el sector”.
Así lo ha señalado durante su intervención para analizar los cambios en el sector agroganadero con la nueva normativa y las ayudas para 2023. En este sentido afea a la Administración autonómica por criticar la política del Estado y que “su único compromiso a día de hoy que es pagar 14,5 millones” los agricultores y ganaderos no los tengan en su cuenta.
“Desde Asaja instamos a la Consejería de Agricultura a que sea más efectiva en los compromisos que adquieren, más rápida en la solución de los problemas y que esté al lado del sector, que es lo que esperan los agricultores y ganaderos de su Consejería y de su Junta”, ha apuntado.
Al hilo de estas palabras, ha responsabilizado de esta situación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha recordado que hasta ahora la organización estaba acostumbrada a interlocución “mucho más real, dinámica y habitual” y ahora “se distancia mucho más”.
“Hasta este año se nos convocaba en Presidencia una o dos veces al año para tener un contacto al más alto nivel a través del Consejo Agroalimentario, algo que tampoco se está produciendo. Por lo tanto, también tiene responsabilidad el presidente de la Junta en que no haya toda la interlocución necesaria, efectiva y precisa con el sector”, ha concluido.
Asaja ve “insuficientes” los 220 millones para paliar el incremento de los costes
El presidente regional de Asaja ha considerado “insuficientes” los 220 millones que el campo de Castilla y León recibirá por el incremento de los costes, al tiempo que ha advertido que hoy el sector “es menos libre que nunca” ante la “excesiva” carga normativa de la Política Agraria Común.
“La PAC 2023-2027 tiene que nacer muerta porque se creó en el año 2015-2017, cuando Europa se creía que era rica, y había de todo y ahora somos pobres y falta hasta lo esencial la energía y los alimentos. La agricultura, para ser profesional y productiva, tiene que ser libre y en estos momentos nunca lo ha sido menos y sin libertad no se puede producir, ser profesional y que sus explotaciones sean rentables”, ha explicado durante su intervención en la que ha analizado los cambios en el sector agroganadero con la nueva normativa y las ayudas para 2023.
Dujo, que ha estado acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado, y la gerente regional, Nuria Ruiz, ha explicado que todas las normas --cláusula espejo, seguro de regadío, compensación de daños por la fauna salvaje, doble tarifa eléctrica, entre otras-- no llegan “del maná” y obedecen a la labor “reivindicativa” que su organización ha hecho “en los despachos y en la calle con más de diez manifestaciones en 2022 que han movido voluntades políticas y económicas”.
“Unas normas que vemos con agrados y que pedimos se apliquen con urgencia para que no sean meras promesas políticas en año electoral. Queremos realidades”, ha ahondado para admitir, en este sentido, que echa “en falta” medidas tributarias como que las ayudas a la compensación del incremento de costes derivadas de la guerra de Ucrania “no se paguen en el IRPF”.
En este sentido, ha cifrado en 220 millones la cantidad a percibir por el campo de Castilla y León como compensación al incremento de costes, ayudas “bienvenidas” pero “insuficientes” ya que ha esgrimido que ese aumento les ha costado “mucho más económicamente y en explotaciones que han tenido que cerrar por liquidez”. “Ha habido ganaderos que han tenido que sacrificar animales para poder alimentar al resto y el Gobierno ha sido tacaño con ellos”, ha puntualizado.
En este sentido, ha cifrado en 50.000 euros los costes por explotación para amortiguar este incremento, cantidad muy superior a los 6.500 euros que el Gobierno destinará a tal fin, según ha calculado Dujo que asegura que solo habría compensación real si se recibieran “mil millones de euros”.
Además, también ha recibido con agrado la bajada del IVA en alimentos de primera necesidad, si bien ha echado de menos que esta medida también se aplique al sector cárnico. Al hilo de estas palabras, ha reclamado al Gobierno que aplique la Ley de la Cadena Alimentaria “con rigor”.