El Ayuntamiento de Burgos se verá obligado a prorrogar el presupuesto municipal de 2023 tras tener que posponer por “cuestiones técnicas” la celebración del Pleno extraordinario para la aprobación inicial de las cuentas de 2024, previsto para el próximo viernes, 29 de diciembre, tal y como había confirmado esta misma mañana la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala.
Las razones que han motivado este cambio en el calendario previsto obedecen a una serie de ajustes que hay que introducir en el borrador presupuestario, derivados de la orden emanada desde el Ministerio de Hacienda, y relativa al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que introduce variaciones en la participación de los tributos del Estado y en los impuestos cedidos a los ayuntamientos.
Este hecho obliga a realizar cambios en algunos capítulos del borrador de Presupuestos del Ayuntamiento.
Además, en materia de Personal, se ha confirmado la variación de las retribuciones de los funcionarios negociadas para el ejercicio de 2024, de modo que las cuentas municipales deben reflejar esos cambios en el gasto, con un 2 por ciento de subida más un 0,5 por ciento adicional, a incluir en el borrador presupuestario.
De forma paralela, la administración local va a llevar a cabo una modificación de la RPT a finales de año y es preciso incorporarla dentro del proyecto de Presupuestos de 2024.
Todas estas consideraciones hacen necesario incluir una serie de cambios sobre el texto inicialmente redactado, a fin de reajustar las cifras.
Ante la premura de tiempo y que los plazos van muy ajustados, desde el equipo de Gobierno se ha optado por posponer la fecha y contar con un margen de maniobra mayor.
También ha pesado en la toma de esta decisión el deseo de los grupos municipales del PP y de Vox de que el Grupo Socialista disponga de un tiempo adecuado para analizar con detenimiento el borrador presupuestario y se pueda llegar a consensos en cuanto a las posibles aportaciones que se puedan realizar a las cuentas de 2024 en beneficio de un proyecto de ciudad coherente y ambicioso.
En este sentido, el equipo municipal de Gobierno destaca su apuesta desde el inicio de la legislatura por la transparencia, por lo que insisten en que “ese será un objetivo a tener en cuenta en todos los ámbitos de la acción de Gobierno”.
De esta forma, el presupuesto de 2023 se prorroga de manera automática hasta la aprobación del correspondiente a 2024, mecanismo que ya ha venido sucediendo en los últimos años.