Carlos Martínez ya es el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León al ser candidato único

Ya es oficial. El acalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, es el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León al ser la única candidatura presentada para suceder a Luis Tudanca. Los nuevos estatutos del PSOE, que fueron aprobados en el Congreso Federal realizado en Sevilla en noviembre, recogen que al haber una sola candidatura ésta pase a ser de facto el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León sin necesidad de avales y sin pasar por primarias.

Según ha comunicado el PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez es “proclamado secretario general del PSOE de Castilla y León” tras validar la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Castilla y León su precandidatura “presentada en tiempo y forma ante los órganos” del partido en la Comunidad.

Martínez Mínguez, como explicó este miércoles para presentar su candidatura, seguirá de alcalde Soria a la par que compatibilizará sus nuevas funciones. Todo ello sin mudarse a Valladolid, como apuntó el regidor.

En su intervención, Martínez Mínguez señaló que “el poder local” tiene que tener un “papel fundamental” en el futuro de Castilla y León. “Necesitamos que tenga una voz propia y adquieran un nuevo protagonismo”, ha resumido. El soriano se ha presentado como un “revulsivo” proveniente de la federación socialista más pequeña.

Los méritos de Martínez Mínguez, con estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, pasan por haber obtenido en 'su' Soria natal cuatro victorias por mayoría absoluta —2023, 2019, 2015 y 2011— y una quinta victoria en 2007, su primera legislatura como regidor, en la que empató en concejales, pero gobernó al ser la lista más votada. Todo un hecho insólito en el 'granero de votos' del Partido Popular, que gobierna Castilla y León de forma ininterrumpida desde 1987.

Martínez Mínguez llega apoyado por los secretarios generales de León y Valladolid, Javier Alfonso Cendón y Óscar Puente tras meses de especulaciones para encontrar al sucesor de Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León.

El alcalde de Soria llegará como secretario general electo al XV Congreso Autonómico que el PSOE de Castilla y León celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero. Los militantes acudirán representados por sus delegados y donde se dará a conocer a la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) junto al resto de nombramientos y órganos, según han explicado los socialistas en una nota de prensa.

Tudanca reconoce a Martínez

Luis Tudanca ha reconocido a Martínez como su sucesor como secretario general del PSOE de Castilla y León. En un mensaje publicado en la red social X, Tudanca ha dado su enhorabuena al regidor soriano y ha asegurado que se empeñará en que sea “presidente de la Junta tanto como lo hice durante estos años”. “Castilla y León lo merece. Ha sido un honor”, ha indicado a modo de despedida.

El nuevo líder del PSOE ha respondido a su predecesor dándole las gracias. “Es un honor y una responsabilidad asumir el testigo y todo el trabajo que has realizado por y para el PSOE de Castilla y León. Cuento contigo para el vuelco necesario que necesita esta tierra”, ha comentado.