La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido en que la falta de profesionales es el principal problema del sistema sanitario en todo el ámbito nacional, por lo que ha reseñado la necesidad de avanzar en planificación, al tiempo que ha reclamado al Ministerio 765 plazas MIR en 2022.
Para Casado es imprescindible aumentar las plazas de formación de nuevos profesionales para afrontar la “difícil situación” de carencia de profesionales ante el alto volumen de jubilaciones.
Así, la consejera ha recordado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes que en el año 2019 se ofertaron 481 plazas, en el año 2020 fueron 576 plazas, por 631 en el año 2021 y 697 en la oferta para 2022, cifra que se quiere aumentar en otras 67 plazas -la suma llegaría a las 765 plazas ofertadas-, lo cual se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, además de acreditar tres nuevos centros docentes (Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo).
Como ha defendido Casado, en materia de Atención Primaria los próximos cinco años “van a ser críticos”, ya que se estima que habrá más de 1.000 jubilaciones y que finalicen algo más de 600 especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.
“Van a ser por tanto años complejos en materia de gestión de recursos humanos, ya que se van a seguir produciendo más jubilaciones que profesionales para reponerlas, de ahí la necesidad de ser capaces de realizar una planificación y organización preventiva que permita hacer frente a esta situación”, ha defendido Casado.
Del mismo modo, la consejera ha señalado que otra estrategia paralela al aumento de formación está siendo la de la captación activa de profesionales a través de ofertas de empleo en redes sociales, o los programas de fidelización puesto en marcha este año por primera vez, en colaboración con los sindicatos, en los que se ofrecen contratos de hasta tres años.
Y además se va a seguir ofreciendo estabilidad laboral, por lo que continuarán las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslados anuales, con el objetivo de estabilizar toda la plantilla posible.
Para afrontar este problema, Verónica Casado ha vuelto a tender la mano al PSOE para afrontar la reorganización del sistema, al tiempo que les ha pedido que abandonen su visión “catastrofista” que lleva a que profesionales rechacen la Comunidad como destino.