Castilla y León amplía la renta mínima para dar ayudas a la hipoteca hasta cuatro veces el IPREM. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno este jueves, en el que la Junta ha autorizado la ampliación del umbral para ayudar a pagar la cuota hipotecaria, aunque también habrá un porcentaje en función de los miembros de la familia.
La Consejería de Familia defiende que estas ayudas son para “las rentas medias”. Es decir, que considera clase media a los que cobren como máximo 27.000 euros anuales (cuatro veces el IPREM), aunque habrá un porcentaje en función de los miembros de la familia. Este Decreto Ley todavía no figura en el portal de Transparencia relativo a la huella normativa, donde deberían figurar los borradores e informes previos a la norma.
El gobierno autonómico pasa de financiar estas ayudas con 2,5 millones de euros a seis millones de euros y espera que sirvan a un millar de familias, aunque Isabel Blanco ha insistido en que la Junta prestará servicios de asesoróa, gestoría o negociación de condiciones.
La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha destacado que las ayudas al pago de las hipotecas “se estudiarán caso por caso y las urgentes se resolverán antes de un mes”, en referencia a aquellas situaciones en las que exista el peligro de lanzamiento judicial de la vivienda.
La consejera ha matizado después que el objetivo es “ayudar a las familias más vulnerables, a los que peor lo están pasando” y “recuperar la normalidad a familias que están en esa situación límite y que por circunstancias puntuales necesitan este apoyo para no pasar al siguiente escalón y caer en esa situación de pobreza”. Hasta ahora,
Por ejemplo, para una familia con cuatro miembros, el umbral de renta pasará de los 13.780 euros actuales a 35.262 euros anuales. Además, se incrementará el 16 % la cuantía máxima de esta prestación, hasta los 4.053 euros por año.
El acceso a la prestación será “ágil y sencillo”, a través del teléfono de la Junta para Atención al ciudadano, 012, que pondrá en contacto a cada persona con una de las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de desahucio que tiene desplegada el Gobierno autonómico por toda la Comunidad en colaboración con las entidades locales. En la tramitación de la ayuda participarán los CEAS y la resolución se dictará en el plazo máximo de un mes.
Requisitos de acceso y finalidades de la prestación
Entre los requisitos de acceso a esta prestación, se encuentran que la persona titular de la vivienda esté empadronada en algún municipio de Castilla y León con, al menos, seis meses de antigüedad al momento de la fecha del inicio del correspondiente procedimiento; y que, según informe técnico, se encuentre en situación de riesgo de impago o situación de impago de cuotas del préstamo hipotecario de su vivienda habitual, siempre que ello no sea imputable a la actuación voluntaria de la persona obligada a su pago.
Por otra parte, con la prestación se podrán atender los siguientes gastos específicos: pago de la cuota hipotecaria; gastos ordinarios de novación de préstamo hipotecario o de resolución de éste en los casos de dación en pago, tales como tasación, notaría, gestoría y registro; cuotas vencidas cuando dicha deuda imposibilite los acuerdos con la entidad financiera o suponga riesgo inminente de inicio de ejecución hipotecaria; levantamiento de embargos de pequeña cuantía, y finalmente gastos extraordinarios para mudanza y alquiler.