Castilla y León explica el salto de la España Vaciada a la política por el “chantaje” nacionalista al Gobierno

Alba Camazón

23 de septiembre de 2021 14:55 h

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, cree que es “previsible” que la España Vaciada se presente en elecciones por el “chantaje de unos pocos” al Gobierno de España, en alusión a los nacionalistas vascos y catalanes. “Llevamos muchos años en los que el chantaje de unos pocos les funciona”, ha reprochado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Son de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón... de las comunidades que han sido siempre leales y han estado calladas y han pensado: Ya está bien”, ha aseverado Igea, que ha mostrado su rechazo ante posibles nuevas inversiones en el aeropuerto de El Prat y que haya corredores “más urgentes que otros”, o que el Gobierno “intervenga a favor de algunas empresas” en Castilla y León. “La paciencia de los españoles no es infinita y eso es lo que está ocurriendo”, ha remachado.

Según su valoración, las plataformas de la España Vaciada ha tardado “más de lo esperable” en decir “me apunto a esta fiesta” cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado con partidos minoritarios y autonómicos en vez de llegar a “pactos de estado”. El Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en minoría en Castilla y León y están negociando los Presupuestos de 2022 con Por Ávila -escisión del PP provincial- y los leonesistas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Además, Igea ha comparado la estrategia de Pedro Sánchez con las del gobierno alemán, donde hay “grandes estadistas” frente a “lo que hay en este país”.