Castilla y León atascada en los Presupuestos tras no alcanzar PP y Ciudadanos un acuerdo con Por Ávila

Europa Press

15 de diciembre de 2021 20:47 h

0

La reunión a tres bandas entre PP, Cs y Por Ávila que se ha celebrado en la capital abulense en la tarde de este miércoles para avanzar en un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad ha finalizado con posturas encontradas entre las partes, informa Europa Press.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha tildado de “infantil” la postura de la formación abulense que considera “insuficiente” que de las 21 propuestas que inicialmente hacían estuvieran dispuestos a aceptar, “total o parcialmente”, 16. “Les parece absolutamente insuficiente”, ha zanjado.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha hecho alusión implícita sobre la reunión, en la que no ha estado presente, con un tuit en el que afirma que “la soberbia de nadie es más importante que el interés de los ciudadanos de la Comunidad” y que “no se puede poner el interés de ningún partido por encima del interés global”

Por su parte, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, considera que la propuesta es “insuficiente”, además de acusar de poner “pegas y trabas” a los 'populares'. Una actitud de la que ha desligado a Ciudadanos, al que sí aprecia “interés” y “predisposición absoluta” por contar con la provincia de Ávila.

De la Hoz, junto a Miguel Ángel González, de Ciudadanos, se han reunido con los tres representantes de Por Ávila, el procurador Pedro Pascual, el presidente del partido, José Ramón Budiño, y el vicepresidente y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera para intentar cerrar un acuerdo que permita aprobar las cuentas, pero no ha sido así.

El 'popular' que llegaba con “la mano tendida” y con la voluntad de alcanzar un acuerdo que fuese “bueno” para Ávila y Castilla y León ha acabado “bastante decepcionado” del encuentro. “Nos hemos encontrado una actitud sinceramente infantil por parte de Por Ávila que considera insuficiente que de las 21 propuestas que inicialmente nos hacían estamos dispuestos a aceptar, total o parcialmente, 16 de ellas. Esto les parece absolutamente insuficiente”, ha lamentado.

Aun así, ha asegurado que su teléfono está “abierto”, para que, “si reflexionan”, “si actúan con la sensatez” que les ha pedido al inicio de la reunión, le llamen. “Yo creo que no es tiempo de pensar en los ciudadanos de Castilla y León y en los ciudadanos de Ávila”, ha argumentado para advertir de que un “muy buen presupuesto” esté “en riesgo de caer” por culpa de “actitudes insensatas”.

“No es un ejercicio de sumas y restas, sino de necesidades, de cuáles son las necesidades que tiene Ávila, de cuáles estaban ya cubiertas por este presupuesto récord en la provincia de Ávila y Castilla y León y de cuáles podrían tener cobertura a través de las enmiendas. A algunos les importa mucho la cuantía, a mí me recuerda mucho a ERC y a algún otro partido que mide las negociaciones en millones. Nosotros lo medimos en persona y en necesidades”, ha continuado.

De la Hoz no ha querido hablar de “ruptura total” de ahí que haya terminado la reunión ofreciendo a Por Ávila la “oportunidad de reflexionar”. “Creo que la oferta es bastante generosa por nuestra parte en atención a las necesidades y a las posibilidades presupuestarias”, ha añadido para afear que en la negociación alguna enmienda, relacionada con carreteras, plantea un importe de cinco millones para hacer una vía que ni siquiera tenía proyecto. “Estamos dispuestos a afrontar ese proyecto, pero primero habrá que redactarlo”, ha asegurado.

En cuanto a nuevas vías de diálogo, lo ve “imposible” con el PSCyL porque no tienen “ningún interés” y solo demuestran “irresponsabilidad” para con los intereses de Castilla y León, algo que también aplica a Podemos.

“El problema que tenemos con Vox es que no ha presentado enmiendas, entonces es difícil negociar con ellos, aunque tenemos un canal de comunicación abierto y con la Unión del Pueblo leones, la tenemos también abierta y vamos a ver de qué manera podemos salvarlos con ellos. En cuanto a la procuradora no adscrita, para hablar con ella hay que hablar con el PSCyL”, ha concluido.

Por su parte, José Ramón Budiño ha calificado de “totalmente insuficientes” las propuestas de los 'populares' para el interés de los abulenses. “Entendemos que son insuficientes tanto en la propuesta económica como en diferentes enmiendas. Ponen pegas y trabas”, ha argumentado para ratificar que, a día de hoy, su voto sigue siendo “desfavorable”.

En cuanto a las enmiendas, el presidente de Por Ávila ha explicado que no iban a cuantificarlas porque eso “sí sería un mercado persa”. “Nosotros somos serios y hablamos de propuestas justas y necesarias para los abulenses, no vamos a entrar en el juego de las descalificaciones”, ha añadido.

En este punto, ha desligado la actitud del PP con la de Cs, en el que sí aprecia “interés” y “predisposición absoluta” por contar con la provincia de Ávila. “Tenemos un voto, la oferta la tienen que hacer ellos pero no un mercadeo, pedimos seriedad y responsabilidad para los intereses de todos los abulenses. A quien le compete mover ficha es a quien tiene mayor responsabilidad en las Cortes, no vamos a entrar en sí el teléfono está abierto o tiene cobertura. Por parte de Por Ávila abiertos a cambiar dentro del marco de nuestras enmiendas”, ha concluido.