El sindicato CCOO ha denunciado este jueves el “colapso” económico que vive el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), junto al retraso en el pago de las nóminas de diciembre y la extra de fin de año a sus empleados, pese a la aportación de 40.000 euros aprobada la pasada semana por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para este fin.
En un comunicado remitido a los medios, CCOO ha vinculado este impago con el hecho de que la Consejería no haya hecho efectiva la aportación aprobada, lo que puede acarrear que los trabajadores tampoco cobren las nóminas de enero y febrero.
Además de estos impagos, el sindicato ha alertado de que “el problema es que no hay liquidez en el Serla”, lo que tiene “severas consecuencias”, como que las personas mediadoras en los conflictos colectivos e individuales no perciben sus emolumentos por los servicios realizados desde enero y febrero de 2023, respectivamente.
En segundo lugar, Correos ha notificado al Serla mediante un burofax que a partir del 21 de diciembre de 2023, no podrá continuar depositando correspondencia con cargo al contrato suscrito, al haber devuelto la entidad bancaria la última factura, lo que tendrá el efecto de que no podrán realizarse las citaciones de los conflictos individuales, al enviarse a través de esa empresa postal.
En tercer lugar, la entidad bancaria del Serla también ha comunicado el 29 de diciembre de 2023, a través de correo electrónico, que no hay dinero para pagar un recibo de la Tesorería General de la Seguridad Social.
En cuarto lugar, a partir de este mes de enero tampoco hay liquidez para pagar el alquiler del local del Serla en el que se celebran los actos de mediación ni para el resto de gastos derivados de la actividad del servicio.
“En estos momentos nos encontramos ante una situación de colapso económico y también funcional, porque en el Serla no hay liquidez, ocasionado por la asfixia financiera a la que está siendo sometido de manera intencionada por parte de la Consejería de Empleo y consentida por la Junta de Castilla y León”, ha argumentado el sindicato en su comunicado.
Estas circunstancias “son gravísimas” en opinión de CCOO porque “se está incumpliendo la ley y porque va a derivar en la judicialización de los casos de mediación con el correspondiente colapso de los juzgados y el encarecimiento para las partes afectados en los procesos”.
La situación del director del Serla
Por otro lado, CCOO ha denunciado que el director del Serla, Julio Cordero, sigue siendo “sometido a un hostigamiento de manera continuada por parte de la Consejería de Empleo para que abandone, por no doblegarse a sus planteamientos”.
En este caso, tras haberle revocado “sin jusfitifación alguna” los poderes inherentes al cargo, el sindicato ha remarcado que el director lleva sin percibir su salario desde junio, a la vez que la Consejería le responsabiliza de una “mala gestión”, pese a que el origen de los problemas del Serla es la falta de liquidez de la que responsabilizan a la propia Junta.
CCOO ha subrayado que, pese a esta situación, el Serla ha tramitado en 2023 el mayor número de expedientes de su historia, con más de 5.200 conflictos individuales y casi 400 colectivos que afectan a 147.000 personas trabajadoras, así como han pasado por sus instalaciones en la sede de Valladolid más de 20.000 personas a lo largo del año.
El sindicato ha reclamado al Gobierno de España que intervenga en el organismo, porque “la Junta de Castilla y León no está cumpliendo” con las competencias transferidas para el desarrollo de la legislación laboral en lo que se refiere a la conciliación previa y obligatoria a la vía judicial por la falta de medios.