CCOO llevará a Fiscalía la subvención ofrecida por Empleo y asegura que “no caerá en la trampa” de Vox

Europa Press

19 de mayo de 2023 13:55 h

0

El secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha anunciado este viernes que llevarán a Fiscalía la subvención “directa y discrecional” de 494.982,50 euros ofrecida por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, a los sindicatos ante la posibilidad de incurrir en un cohecho.

“Quieren que apretemos el botón y eso es caer en un cohecho que puede llevar a quien acepte posiblemente a la cárcel”, ha aseverado Andrés que ha advertido de que su organización sindical no va a “caer en una trampa de la extrema derecha para acabar con el sindicalismo”.

“No estamos dispuestos a correr ningún riesgo”, ha insistido el secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León que considera necesario que el fiscal investigue y actúe de oficio o por el escrito expreso de CCOO que insiste en la necesidad de aclarar los pormenores de la subvención “discrecional” ofrecida por la Consejería de Empleo con un planteamiento de origen “que no vale”.

Andrés ha rechazado la posibilidad de acceder a una subvención por un hecho excepcional, como proponen desde el departamento que dirige Mariano Veganzones, al que ha explicado que excepcionales son circunstancias como el incendio del pasado verano en La Culebra.

Por su parte, UGT decidirá entre hoy y el lunes la posibilidad de acudir a Fiscalía tras analizar el tema “en profundidad”, en palabras del secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano, que no ha descartado la posibilidad de acudir de forma conjunta con Comisiones Obreras.

Temprano ha matizado “muy clarito” que UGT ha optado por no pedir la subvención ofrecida por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales porque tanto la Orden en la que se sustenta como las condiciones están en blanco. “Hemos tomado la decisión de no pedirlo, que quede bien claro, absolutamente nada”, se ha reafirmado el líder de UGT que ha insistido en la necesidad de conocer los requisitos que justifican la subvención y las condiciones, “y más cuando es dinero público de los impuestos de todos los castellanos y leoneses”.

En este sentido, el secretario autonómico de UGT ha abogado por esperar a que la Consejería de Empleo “explique las cosas bien” y, al igual que Vicente Andrés, ha recordado que los sindicatos recibían una “subvención nominativa” desde el año 2008 vía presupuestos de la Comunidad en reconocimiento a la “representatividad institucional” que amparan la Constitución Española, desde 1978, el Estatuto de Autonomía y la Ley del Diálogo Social y que ha desaparecido en las cuentas de 2023, lo que ha derivado en sendos contenciosos-administrativos, el de CCOO a tres días de expirar el plazo de tres meses para que la Junta se avenga.

“La Junta está a tiempo de hacerlo”, ha aseverado Andrés que ha asegurado que, de no ser así, el siguiente paso será el martes donde continuará la reclamación del sindicato a los juzgados.

Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha confirmado que en el caso de la patronal sí ha solicitado la subvención directa ofrecida por la Consejería por un importe próximo al millón de euros y ha aclarado que no han recibido respuesta de si se ha concedido o no.

“Es una subvención directa y como tal la hemos pedido”, ha precisado Aparicio que ha explicado que los servicios jurídicos de CEOE no ha entendido que puedan caer en el cohecho al que apunta CCOO. Dicho esto, ha sentenciado que si está mal redactada o hay un mal uso será por parte de quien la emite. “Será la Consejería, en derecho todo es interpretable, no una vez sino cien veces”, ha añadido en su reflexión sobre este asunto.

Por otro lado, el secretario de Comisiones Obreras ha aprovechado la ocasión para volver a pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tras las elecciones del 28 de mayo “expulse” a los consejeros de Vox de su Gobierno. “Esto es insostenible”, ha aseverado Andrés que ha aconsejado al consejero Mariano Veganzones que deje de hacer “el ridículo” con sus insultos y sus “tonterías”, como alusiones de 'comegambas', ante la imagen que proyecta de la Junta.

“Estamos en un campo de conflicto. Hay un problema de convivencia en Castilla y León y eso no es bueno para nadie”, ha sentenciado Vicente Andrés mientras que Aparicio ha expresado su deseo de que pueda haber un cambio de actitud en el Gobierno para volver a la senda del diálogo tripartito.