La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha denunciado la situación “preocupante” en la que se encuentra el personal laboral de los centros educativos, tras constatar al inicio de este curso, según añade, la falta de más de 150 contrataciones pendientes.
Esta situación afecta principalmente a las categorías de Personal de Servicios, Ayudantes Técnicos Educativos, Fisioterapeutas y Educadores, entre otras, y provoca una situación de “colapso” en algunos centros de la comunidad.
En este sentido, CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, alude a casos de alumnado que carece de personal de atención directa y casos de personal doblando turnos y centros con plantillas incompletas que provocan situaciones de sobrecarga entre el personal existente.
Todo ello, a juicio del sindicato, es consecuencia de la demora de la Consejería de Educación en la organización del inicio de curso 2024-2025 por la falta de previsión a la hora de sustituir tanto al personal laboral que participó en el concurso de traslados como al que finalizó su contrato en el año 2021, al haberse cumplido el máximo legal de tres años de contratación.
CCOO considera que ambas situaciones eran previsibles por parte de la consejería y es inadmisible que un mes después las plazas vacantes sigan sin cubrir. “Es inaceptable que comience el curso con las plantillas incompletas y sin la puesta en marcha de los trámites correspondientes para la cobertura de todas las vacantes y sustituciones existentes”, critica el sindicato.
A modo de ejemplo, señala que faltarían al menos 20 contrataciones en las provincias de Soria y Ávila y más de 40 en las de Burgos y León.
CCOO ha solicitado en varias ocasiones una reunión de urgencia para poner fin a esta situación y exige a la Consejería de Educación de CyL que se responsabilice de ello y que agilice la resolución de estas carencias.
Así mismo, la organización sindical hace un llamamiento a la movilización de la comunidad educativa de no solucionarse este problema.