Ciudadanos exige el acta al presidente de la Diputación de Zamora y que abandone su puesto tras romperse el acuerdo para ir en coalición

Europa Press

0

Ciudadanos Castilla y León ha solicitado este jueves formalmente a Francisco Requejo, que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento de Zamora y abandone su puesto de presidente en la Diputación zamorana tras su decisión de abandonar las filas de la formación naranja.

Un requerimiento que llega después de que no fraguasen las negociaciones que durante semanas mantenía la ejecutiva autonómica con Requejo para perfilar la estructura por la que concurrir de cara a los próximos comicios del mes de mayo, según ha señalado la formación naranja en un comunicado.

Encima de la mesa, una coalición a la que se sumase Ciudadanos bajo el paraguas del nombre 'Zamora, sí'. Finalmente, según ha señalado este jueves la presidenta autonómica Gemma Villarroel, la decisión de Requejo ha sido “dar un paso atrás y abandonar las filas de Ciudadanos”.

“El partido ha estado negociando con Requejo en una fórmula que, manteniéndose bajo las siglas de Ciudadanos, permitiese aunar fuerzas en torno a un espectro político de centro y práctico, que luchase por los intereses de Zamora como zona castigada del Oeste que es. Finalmente no ha podido ser”, ha señalado Villarroel.

Al no llegar al acuerdo, ha insistido Ciudadanos, se ha solicitado a Requejo que, en cumplimiento del código ético del partido que firmó en su día, entregue el acta de concejal que le permite estar al frente de la Diputación de Zamora.

“Esperamos que cumpla con lo que asumió en su momento y con lo que le permitió ser presidente de la institución provincial, que abandone su cargo y deje paso a las personas comprometidas con este proyecto”, ha añadido Villarroel, para mostrarse “convencida de que las fallidas negociaciones son fruto del ruido mediático que se ha vivido en los últimos días”.

“Personalmente considero que tanto ruido ha influido negativamente en este proceso, por puro desconocimiento de las gestiones orgánicas que se estaban llevando a cabo”, ha lamentado, para insistir en que se comprometió que sería una vez finalizadas las negociaciones y no antes cuando desde la ejecutiva se “tomarían las acciones oportunas”.

Villarroel ha asegurado que en los próximos días convocará a los afiliados a una reunión con el objetivo de conformar una nueva lista y presentar candidatura de Ciudadanos en el capital zamorana de cara a las elecciones municipales.

Por otra parte, Villarroel ha aprovechado también para lanzar el mismo requerimiento al que fuera portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, al que Villarroel le ha vuelto a instar a dejar su acta.