La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Colectivos de la industria cultural exigirán en los Goya “respeto” a la Junta por “la censura y los recortes” al sector

El próximo día 10 de febrero el mundo de la cultura saldrá a la calle en Valladolid para reclamar “respeto” a contra “la censura y los recortes” de la Junta de Castilla y León. Desde la industria van a utilizar la gala de los Goya como “escaparate”, como así lo han asegurado varios representantes, para sus reivindicaciones.

En un acto de presentación en los cines Casablanca de la ciudad del Pisuerga, representantes de varias organizaciones de la industria cultural como Concha Gay, de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo; Gloria Reguero, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales; el actor Javier Carballo, y el cantante de Lujuria y miembro de la asociación 'Rock contra el fascismo', Óscar Sancho, han mostrado su adherencia a las movilizaciones contra las políticas de PP y VOx en la Comunidad a la par que han recalcado su apoyo a la gala de los Goya.

Según han lamentado desde ningún sector de la industria cultural han sido recibidos por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, de Vox, a quien le han acusado de estar más preocupado por la tauromaquia que por las manifestaciones artísticas de Castilla y León.

La representante de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, ha hecho un llamamiento a que se cumplan las “buenas prácticas” en la gestión de la actividad artística con una gestión “honesta y profesional” en la organización cultural, especialmente en las artes visuales. Gay ha trasladado un comunicado en que la mesa muestra su preocupación por “el proceso de degradación” y “el fuerte retroceso democrático” de su sector. Desde la mesa también se ha criticado la precarización del sector y se ha abogado por medidas como la defensa de la libertad de expresión, un aumento en los presupuestos culturales tanto locales como autonómicos, la elección pública de directores de museos, y la creación de una comisión autonómica con la participación de profesionales del sector. Asimismo, han llamado a “luchar contra la desigualdad de género”. Todo esto, según ha reivindicado para hacer que el arte contemporáneo en Castilla y León esté al nivel de “otras autonomías más avanzadas”.

Por parte de a Asociación de Artistas Visuales (Avacyl), Gloria Requejo, ha reclamado la necesidad de reconocimiento para los artistas visuales, la aplicación del 2% cultural, el impulso a iniciativas culturales locales, la internacionalización de artistas de la región, y la fortificación de espacios de exhibición y conservación.  “La enseñanza está bajo mínimos, el mercado está destruido y las galerías han desaparecido de Castilla y León”, ha lamentado. También ha abogado por la firma de contratos y el pago de derechos de exhibición a los artistas.

Requejo ha exigido “respeto” a la profesión y ha señalado que el primer paso que se debe dar es el reconocimiento de unos profesionales que no tienen derecho a ningún tipo de ayudas y que en el 97 por ciento de los casos viven de otra actividad. A su vez, ha reclamado a la Junta que potencie las iniciativas culturales para evitar la fuga de talento, así como la puesta en marcha de espacios para la investigación y difusión de nuevos artistas. En su intervención también denunció la marginación que sufre el arte contemporáneo de la programa cultural de la Junta.

El cantante de Lujuria asegura que Santonja copió casi todo el programa de Ciudadanos

El cantante de Lujuria, Óscar Sancho, ha cuestionado la falta de programas culturales por parte de la Consejería. El músico ha afeado a Santonja que cuando tomó posesión “copiara” el programa de Ciudadanos con solo dos cambios: “convertir en patrimonio artístico legados del franquismo y establecer el castellano en única lengua en una Comunidad formada por Castilla y León, donde tenemos el llionés”.

Sancho ha pedido al consejero que presente “en qué se gastan el dinero de todas y todos” y ponga fin “a la censura que está haciendo”. Asimismo, ha instado a que la cultura y la música se extiendan de manera efectiva por todo el territorio y se facilite el acceso a instrumentos o locales de ensayo a los grupos. El cantante de Lujuria ha llamado a un 'Canto de Esperanza' el 10 de febrero en que “hay que hacer arder la yesca”.

El actor teatral, Javier Carballo, ha valorado el retroceso del teatro en la comunidad. “La degradación de las artes escénicas en Castilla y León viene de muy atrás”, ha asegurado para señalar que con dinero público se han gastado dinero público en rehabilitar teatros sin que las condiciones económicas hayan mejorado en 20 años. En 2001 hice 179 actuaciones, estaba contratado del 1 de enero al 31 de diciembre, el año pasado hice nueve“, ha aseverado. Asimismo, también ha criticado la censura de obras y acciones artísticas.

La periodista Eva Moreno, encargada de moderar el evento, quiso señalar que algunas acciones culturales no han recibido el merecido respeto en la comunidad. Es por eso que ha hecho una llamamiento a preservar la diversidad y la igualdad en la sociedad a través del arte contemporáneo.

Los sindicatos han comunicado a los Javis y Ana Belén las protestas

La manifestación se realizará el 10 de febrero al mediodía, horas antes de la gala. Desde CCOO y UGT han adelantado que lema de la movilización será Respeto para Castilla y León. El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha apuntado que se va a trasladar al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a otros que pudieran acudir a Valladolid las preocupaciones del sector además de trasladar “que hay otra Castilla y León distinta a la extrema derecha y sus mensajes alocados”.

El líder de CCOO ha señalado que han avisado a los presentadores de la gala Ana Belén y los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrosi la motivación de la protesta. Según ha explicado “no podían permitir que la derecha y la extrema derecha sacara rédito de un acto promocionado por la izquierda”.

Andrés también ha recordado que además del sector de la cultura a la manifestación también están llamados colectivos como los feministas, los LGTBIQ+, sindicatos, todos ellos “diana de la extrema derecha”.

Por su parte, el líder de UGT ha suscrito las palabras de Andrés y ha culpado al presidente de la Junta como “máximo responsable” de la situación de la industria cultural. Asimismo, Temprano ha adelantado que va contar con el apoyo de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, además de delegaciones de otras comunidades en las que “están empezando a tener los mismos problemas” que Castilla y León.