La portada de mañana
Acceder
Trump se dispone a tomar el control absoluto de EEUU
“Ha nacido una estrella”: qué significa la alianza de Trump y Musk en la Casa Blanca
Opinión - Trump y la ola que ya está aquí. Por Neus Tomàs

La consejera de Industria de Castilla y León ve “lamentable” la actitud de Bimbo por “no entender” sus propuestas

Europa Press

6 de noviembre de 2024 18:21 h

0

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha calificado de “lamentable” la actitud de Bimbo durante la última reunión mantenida este martes tras “no haber entendido” las propuestas de la Junta para su reindustrialización.

La titular de Industria ha detallado, en declaraciones a los medios tras el encuentro que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido con el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, que este martes tuvo lugar una reunión por petición de la empresa.

Una reunión que la consejera ha calificado de “lamentable”, ya que la compañía no ha puesto encima de la mesa “ninguna posibilidad de reindustrialización o de plan de industrialización y simplemente comunicaba que había llegado a un acuerdo con los trabajadores”.

No obstante, García ha señalado que la Administración autonómica respeta este acuerdo que “legítimamente” han aceptado los empleados, si bien ha remarcado la necesidad de que estén en la “mejor disposición posible”. A partir de ahí, ha sostenido, la Junta también se pondrá a su disposición en la búsqueda también de empleo y de otras oportunidades.

“Lamentamos que la empresa no haya entendido la posición de la Junta cuando le ofrecía otras posibilidades de industrialización para que mantuviese la actividad productiva”, ha incidido la consejera, al tiempo que ha explicado que Bimbo tampoco ha comunicado qué empresa se va a hacer cargo, puesto que el Gobierno autonómico “no ha tenido ninguna comunicación en ese sentido”.

Plan de reindustrialización

Los representantes sindicales de Bimbo firmaron el pasado 29 de octubre su adhesión al Plan de reindustrialización, aunque éste todavía se tiene que concretar en sus condiciones finales dentro de una negociación que llevan a cabo la compañía alimentaria y la empresa que se hará cargo de un nuevo proyecto en las instalaciones de Valladolid.

El plazo para comunicar las condiciones de dicho plan concluye, según el presidente del Comité de Empresa, el próximo 19 de noviembre e incluso ha apuntado que podría prorrogarse hasta el día 15 de diciembre.

El acuerdo no vinculante que se presentó a los trabajadores hace dos semanas plantea que la empresa que se quedará las instalaciones dará preferencia al mantenimiento de 50 de los 166 actuales trabajadores de Bimbo.

Además, el Plan plantea un máximo de 41 reubicaciones en la planta de Bimbo en Medina del Campo, así como hasta 45 entre las factorías de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Guadalajara y Puente Genil (Córdoba). También se recoge la posibilidad de acogerse a los denominados 'Planes de Renta' a un máximo de 40 trabajadores mayores de 55 años.-La Junta traslada su “apoyo máximo” a Iveco y a los trabajadores de su planta en Valladolid tras la propuesta de ERTE

La Junta traslada su “apoyo máximo” a Iveco y a los trabajadores de su planta en Valladolid tras la propuesta de ERTE

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha trasladado el “apoyo máximo” de la Junta a Iveco, a los trabajadores de su planta en Valladolid y al sector de la automoción tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto por la empresa que afectaría a más de un millar de empleados ante una bajada de los pedidos.

La titular de Industria también ha recordado, en declaraciones a los medios tras el encuentro que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido con el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, que la Administración autonómica tiene líneas de ayudas específicas para los empleados en esta situación que podrán solicitar.

“Somos conscientes de las dificultades por las que pasa el sector de la automoción”, ha reconocido la titular de Industria, puesto que la empresa ha señalado como causa la cuestión económica del descenso de pedidos para plantear esta medida.

De hecho, la consejera ha enfatizado en las “series dificultades” de este sector desde el punto de vista de la “necesaria” transición con la movilidad inteligente. “El Ejecutivo autonómico apoya una transición inteligente y justa que sea modelada, porque efectivamente lo vemos como el sector en muchas ocasiones se ve perjudicado”, ha ahondado.

En la misma línea, García ha hecho referencia a la apuesta de la Administración autonómica por la convivencia de las distintas tecnologías dentro de la fabricación.