La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha responsabilizado este lunes a la dirección del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en la Comunidad del impago de las tres últimas nóminas de sus trabajadores, pues la Junta ya ha aportado los 400.000 euros de subvención a este ente, aunque estos aún no han llegado a la Fundación.
Como les ha trasladado el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Generales, Fernando de la Parte, a estos seis trabajadores en una reunión que han mantenido este lunes, sus sueldos están “totalmente incluidos como gastos subvencionables en la aportación realizada este año por parte de la Junta”, ha informado la Consejería en un comunicado.
Este hecho, el pago de los 400.000 euros aportados por la Junta, se debería haber producido, según De la Parte, en el mes de marzo: “¿Por qué no se producido, como en otras ocasiones?”, se ha cuestionado el director general.
En este sentido, De la Parte ha indicado que “solo cabe preguntárselo a los signatarios del Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales y a la dirección del Serla”, de modo que ha descargado en la dirección de este servicio toda la responsabilidad de estos impagos.
Como ha recordado el director genera, la Consejería concedió el 14 de marzo de este año una aportación dineraria de 400.000 euros, con el objetivo, precisamente, de pagar las nóminas de los trabajadores del Serla durante todo el año 2024.
Esta aportación, aprobada en Consejo de Gobierno, corresponde a la misma cantidad que la Junta destinó al Serla para el año pasado y “gracias a la cual sí se pudieron pagar los salarios de los trabajadores de la Fundación”.
Durante la reunión, se han analizado conjuntamente los motivos por los cuales la aportación de 400.000 euros realizada por la Junta, a fecha de hoy, no ha llegado a pagarse y que “ha tenido como consecuencia que los trabajadores no hayan cobrado sus últimas tres nóminas”.
De la Parte ha explicado que la intervención de Hacienda comunicó a la Consejería el rechazo del pago porque la Fundación “no cumplía con estar al día de sus compromisos con la Seguridad Social”.
Por ello, ha sido esta situación la que ha motivado que la Consejería se dirija a los signatarios del Serla “para interesare por la gestión de los recursos de la Fundación”.
Así, De la Parte ha manifestado que comunicaron a la dirección del Serla, el 19 de marzo, la imposibilidad de pagar la aportación de la Junta “sin antes cumplir con todas sus obligaciones tal y como establece la Ley de subvenciones”. Una circunstancia que “todavía no ha sido resuelta”.
“A fecha de hoy seguimos sin respuesta por parte de la dirección de la Fundación Serla. Ni sabemos nada del reparo realizado”, ha apostillado el Director General a los trabajadores.