El consejero de Agricultura de Castilla y León defiende que la gestión de la sanidad ganadera ha sido “correcta, adecuada y proporcionada”
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido que la gestión del Gobierno regional en torno a saneamiento ganadero tras la polémica surgida en torno a la tuberculosis bovina ha sido “correcta, adecuada y proporcionada” y “siempre” en apoyo a los profesionales del sector
Dueñas ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien, tras afear la ausencia en el hemiciclo del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por un viaje a Polonia, ha pedido una evaluación de la “crisis” ganadera surgida en Salamanca después de que una Orden ministerial impidiera el movimiento de animales tras la Resolución de la Junta que relajaba las medidas de saneamiento ganadero.
En este foro, en respuesta a la cuestión, Dueñas ha insistido en la actuación de la Consejería que dirige y de la Vicepresidencia en torno a esta cuestión ha sido “correcta, adecuada, proporcionada y siempre con objetivo prioritario de apoyo y defensa del sector ganadero de Castilla y León.
Por su parte Igea ha lamentado que García-Gallardo haya hablado “largo y tendido” sobre la situación de la tuberculosis bovina para decir que “no es contagiosa”. “Ya sabíamos que el señor Gallardo de embarazos no sabe gran cosa, cosa que esperemos se arregle en breves fechas, pero lo de la tuberculosis esperemos que no tenga que cogerse una tuberculosis para aprender algo”, ha ironizado el procurador.
Según los datos manejador por el procurador de la formación naranja la incidencia de la tuberculosis bovina ha pasado del 0,2 al 1,39 con el mandato de Vox en el Gobierno. “Eso es multiplicar la incidencia por 7, señor consejero y ya sabe usted lo que ocurre cuando las infecciones se multiplican a ese ritmo”.
Igea ha lamentado además que ni Dueñas y García-Gallardo hayan defendido a los veterinarios que son “quienes de verdad han estado luchando contra la tuberculosis en esta Comunidad y han estado en el más vergonzoso de los silencios”.
Ante esta intervención, el consejero ha insistido en que la Junta “siempre ha priorizado en cualquier medida el no comprometer la salud pública”.
1