Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Las Cortes aceptan debatir un posible cambio en la Publicidad Institucional de Castilla y León que enfrenta a PP y Vox

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández (i), junto al portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo (d), a su llegada al pleno de las Cortes de Castilla y León.

EFE

0

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles tramitar la proposición de ley de modificación de la actual Ley autonómica de Publicidad Institucional , planteada por Unidas Podemos para prohibir aportaciones públicas a medios de comunicación condenados por la Justicia, y que ha contado con el único rechazo del PP, enfrentado con Vox al abstenerse para permitir que este debate se produzca, sin estar de acuerdo en el fondo de la propuesta.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha defendido ante el pleno de las Cortes de Castilla y León la necesidad de que se prohíba la entrega de dinero público a medios de comunicación que hayan sido condenados por los tribunales de Justicia por delitos contra el honor, por informaciones inexactas o por delitos de odio, lo que ve “de sentido común”.

“Es un debate que hay que abordar de forma urgente” porque en su opinión el PP acude a las elecciones “dopado” informativamente, ha reclamado Fernández, que ha apurado hasta el último instante las conversaciones con el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, a quien ha pedido durante el debate que reconsideraran el voto contrario que le habían adelantado antes de la sesión de hoy y que finalmente ha virado a la abstención.

“Han criticado el uso de la publicidad institucional, puede salir adelante y luego formular las enmiendas que consideren oportuno”, ha reclamado Fernández mirando a la bancada de Vox, desde donde García-Gallardo ha rechazado las argumentaciones dadas por el proponente, al afirmar que “no es aceptable” señalar a medios de comunicación por no compartir su línea editorial, aunque ha defendido su abstención al observar una “necesidad urgentísima” de revisar el modelo de publicidad institucional.

García-Gallardo ha equiparado el “abuso” que en su opinión hacen el PP y el PSOE en las instituciones en las que gobiernan para “condicionar qué tipo de información y noticias llegan a los ciudadanos”, a través de campañas de “propaganda y autobombo”.

 El representante de Vox ha adelantado que presentarán enmiendas a un “texto equivocado y sectario”, en referencia al planteado por Unidas Podemos, pero que tampoco gustarán “ni al PP ni al PSOE”.

El PP, “atónito” y con “sorpresón”

Pese a no plantear inicialmente un turno en contra de la propuesta de norma, sino únicamente de fijación de posición -lo que impide que el proponente pueda replicar-, el procurador del PP Raúl Hernández ha comenzado su intervención con críticas hacia Vox, por encontrarse “atónito” por lo escuchado a su portavoz: “Vox apoya a Podemos para traer una norma al debate para amordazar y silenciar a los medios de comunicación”, ha interpretado el parlamentario del PP.

“Un auténtico sorpresón”, ha resumido Hernández, convencido de que “los extremos se unen con el único objetivo de dar un regalo de Navidad a los medios de comunicación”, a los que ha dicho defender de las acusaciones de manipulación que ve en los argumentos de Podemos y de Vox.

El procurador del PP ha recordado a García-Gallardo que las campañas de publicidad institucional actuales son “las mismas” que cuando él era vicepresidente de la Junta, por lo que ha defendido que en Vox ahora son “cómplices de lo que está diciendo el señor Fernández”, frente a unos medios de comunicación que “son imparciales todos”. “Los extremos se unen para atacar a la parte más débil”, ha resumido.

El PSOE recuerda 'Masterchef'

La procuradora socialista, Ana Sánchez, ha rechazado las “lecciones” de García-Gallardo sobre el uso del dinero de la publicidad institucional, al recordar que él también acudió al programa de televisión 'Masterchef' a través de la aportación realizada por la Junta de Castilla y León para la grabación de un programa y promocionar los productos de Tierra de Sabor. “Credibilidad, ninguna”, ha zanjado.

Sobre el fondo del debate, Sánchez ha mostrado su apoyo a la iniciativa planteada por Unidas Podemos, para pedir una modificación “absolutamente necesaria” para replantaer una ley que permite entregar “barbaridades de dinero público” a “pseudomedios por difundir constantemente bazofia” y “bulos”.

Sánchez ha matizado que el PSOE defenderá en la tramitación que estas limitaciones de financiación se produzcan cuando haya una sentencia firme, para “velar por los derechos de los vecinos” para preservar “la verdad, la decencia y una sociedad más sana”.

Por último, el portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, ha afirmado que se trata de un debate “clave” y “difícil” de resolver, al considerar como un problema que la independencia de los medios de comunicación se vea afectada por la falta de una “auténtica solvencia económica y estabilidad presupuestaria”, al margen de las ayudas públicas.

Santos ha respaldado que se permitan los debates, como finalmente ha ocurrido, porque le parece “un poco ilógico” que un Parlamento limite la toma en consideración de iniciativas legislativas, que posteriormente pueden ser enmendadas por los grupos, aceptada o rechazada.

Etiquetas
stats