Las Cortes de Castilla y León instan a Mañueco a suprimir la Fundación de Valores e Identidad autonómicas
Las Cortes de Castilla y León han instado este miércoles al gobierno autonómico a paralizar la creación de la Fundación de Valores e Identidad autonómicas. El parlamento autonómico ha aprobado esta petición impulsada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) gracias al apoyo del Grupo Socialista, UPL-Soria ¡YA! y el Grupo Mixto, además de la abstención de Vox. De nuevo, el Partido Popular se ha quedado solo en el parlamento autonómico. También se ha aprobado el segundo punto de la Proposición No de Ley (PNL) de la UPL que pedía no financiar con fondos públicos esta Fundación, aspecto que sí ha tenido el respaldo de Vox.
La Fundación para la promoción de los valores y la identidad de Castilla y León tiene objetivos comunes con la Fundación Castilla y León que dirige las Cortes y que recientemente han abandonado los sindicatos y el PSOE (Podemos también lo anunció, pero el procurador no había tomado posesión como patrono) porque se niega a organizar la programación cultural de la fiesta de Villalar mientras organiza actos con cargos vinculados a Vox.
El hemiciclo ha aprobado por unanimidad la petición de que las actividades conmemorativas de la unión de los reinos de León y Castilla en 1230 cuenten con otras autonomías a las que afectaría este acontecimiento como Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Euskadi. Además, UPL ha aceptado una enmienda del procurador Francisco Igea para instar a realizar una consulta en el territorio para preguntar a los ciudadanos si creen o no en la autonomía “sin tener miedo a la respuesta”. Esta ha sido rechazada por PP y Vox, aunque ha sido apoyada por los socialistas, UPL, Pablo Fernández y Francisco Igea; y la abstención de Por Ávila y Soria ¡YA!
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha afeado que el gobierno autonómico pretenda crear esta fundación “como si tuvieran una mayoría absoluta que no tienen”. También ha criticado que la Junta de Castilla y León quiera “reducir” la unión de las coronas de León y Castilla a una sola autonomía. “Cuanto menos me parece que tienen cierto tufillo a manipulación histórica”, ha afeado el procurador leonesista al Partido Popular.
Santos también ha recordado cómo el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha reducido “a la mínima expresión” la Fundación Castilla y León -antes Fundación Villalar- y por eso se crea una nueva fundación. “proponemos acabar con ella porque no creemos en los chiringuitos. No queremos chiringuitos del PP”, ha rechazado.
El procurador socialista Diego Moreno ha apostado por “construir” la identidad de Castilla y León “desde el reconocimiento de esa diversidad” y “promoviendo la cultura y riqueza” de las dos regiones. Moreno, que ha reclamado proteger la lengua llionesa, ha lamentado que en estos 40 años solo se haya “exacerbado” la identidad de cada una de las nueve provincias, y que solo se ha alcanzado “una mínima identidad castellano y leonesa” en Valladolid.
Desde Vox se han mostrado “atónitos” ante “el ramalazo liberal” de UPL, Pablo Fernández e Igea. El procurador Miguel Suárez Arca ha apostado por “apartar el dinero público de los afanes sectarios de cualquiera”. “No hay mayor libertad que la de quien evita supeditar su salud económica a la buena o mala relación que se tenga con quien ostenta el poder”, ha aseverado el procurador del grupo de ultraderecha, que ha asegurado que si los leonesistas alcanzaran una autonomía propia, su regionalismo “derivaría en secesionismo” y buscarían “otro al que echarle las culpas”.
El 'popular' Ruiz Medrano ha reprochado a la UPL que utilice “argumentos rebuscados y poco realistas” para asumir que Castilla y León es “la heredera histórica de los antiguos reinos”. “No son argumentos políticos históricos, son afirmaciones construidas desde la posición que ahonda la división y que no se ajusta a la realidad”, ha afeado el vallisoletano, quien ha apostado por “potenciar” lo que une a las provincias. También ha asegurado que en la conmemoración de la unión de los reinos de Castilla y León en 1230 se contará con las autonomías que entonces pertenecían a estas coronas.
El procurador Francisco Igea ha criticado que la Junta de Castilla y León lleva cuarenta años de “subastas electorales” como el anuncio del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para que haya facultades de Medicina en Burgos y León mientras dan Veterinaria a la USAL y Farmacia a Valladolid. “Esta es la identidad que han creado: la subasta y la bolsa de caramelos”, ha protestado el exvicepresidente autonómico. Francisco Igea ha criticado que en su lugar se vaya a montar “el enésimo chiringuito” con el objetivo de “colocar a algún amigo”. “Siempre hay un amigo que colocar”, ha zanjado.
El procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha recordado cómo Castilla y León fue creada “por imposición, engaños y maniobras arteras” y ha asegurado que la identidad castellano y leonesa “no ha permeado”.
1