Una diputada socialista acusa a García-Gallardo de hacerle “gestos de felación” en las Cortes de Castilla y León
El pleno de las Cortes de Castilla y León debatía sobre atención sanitaria cuando el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha simulado una felación en tres ocasiones dirigida hacia dos procuradoras socialistas según ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, y confirman a este diario testigos oculares ajenos al Grupo Parlamentario. García-Gallardo lo ha negado “rotundamente” y ha asegurado que se trataba de un gesto “de llorar”.
En ningún momento estaba en el hemiciclo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sí ha llegado para votar las Proposiciones No de Ley que se estaban debatiendo, momento en el que el vicepresidente autonómico se ha ausentado del hemiciclo.
“Acaba de hacer un gesto muy obsceno dos veces —luego han dicho que eran tres ocasiones— no lo voy a repetir por el respeto que le tengo a esta cámara”, ha protestado Gómez Urbán con el micrófono apagado, puesto que en ese momento intervenía el procurador socialista Diego Moreno. A pesar de los intentos de Gómez-Urbán para que el presidente de la cámara, Carlos Pollán (Vox), llamara la atención a García-Gallardo, el debate ha continuado con normalidad hasta que ha intervenido (en el siguiente punto del orden del día) la portavoz adjunta del Grupo Socialista.
El PSOE a García-Gallardo: “Es usted indigno”
Gómez Urbán ha manifestado su “indignación por el hecho lamentable” sucedido “del gesto obsceno”, que se ha negado a reproducir “por respeto” a la cámara autonómica de representantes. La socialista se ha dirigido directamente a García-Gallardo: “Es usted indigno de representar a esta cámara. Ya vale de acoso y señalamiento a gente elegida de las urnas, de su mala educación, sabemos que usted no tiene ninguna dignidad ni decoro”, ha reprochado.
“Acaba de hacer un gesto de felación tres veces a la bancada contraria”, ha continuado en su turno el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, que ha acusado a García-Gallardo de ser un “impresentable absoluto”. “No doy crédito”, ha afirmado antes de intentar continuar con el debate. El ex de Ciudadanos ha afeado también que el vicepresidente autonómico “aproveche” el pleno “para anunciar a todo el mundo que va a ir a acosar a la sede del PSOE esta tarde”.
García-Gallardo lleva días señalando como “traidores” a los representantes socialistas de Castilla y León y otras autonomías como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que ha reclamado a Mañueco que desautorice a su vicepresidente, de momento en vano.
En su turno de intervención, el portavoz del grupo Vox, Carlos Menéndez, ha arremetido de nuevo contra el PSOE: “Los únicos obscenos e indignos son los que venden España por siete votos”.
El presidente de las Cortes ha reunido junto a la Mesa a los portavoces de todos los grupos, les ha transmitido un mensaje y ha hecho un receso para que éstos hablaran con sus propios procuradores. Una vez reanudada la sesión, García-Gallardo ha solicitado el turno de palabra para “matizar” las conductas que se le atribuyen “injustamente”. El líder socialista, Luis Tudanca, también ha solicitado un turno de palabra, que Pollán ha concedido en ambos casos una vez termine el debate de la Proposición No de Ley que se estaba debatiendo.
Durante su turno de palabra, el procurador 'popular' Ricardo Gavilanes ha pedido disculpas a los letrados asistentes al pleno (que debatía hoy sobre las jubilaciones de los abogados) por el “espectáculo bochornoso” que ha dado las Cortes de Castilla y León.
García-Gallardo ha negado “rotundamente” hacer simulado una felación y asegurado que era un gesto “de llorar” —que ha reproducido en ese momento— porque los socialistas son unos “llorones”. “Es patético, ridículo y vergonzoso que ustedes quieran tapar la gran traición del PSOE a esta tierra, el estado de derecho y a la unidad de España con cortinas de humo como las que han intentado hoy aquí”, ha proclamado García-Gallardo por encima de los gritos del líder socialista y de las llamadas al orden del presidente de las Cortes.
García-Gallardo pide al presidente de las Cortes, de Vox, que reflexione
El vicepresidente autonómico ha destacado la “paciencia” que tiene ante “las agresiones constantes” que sufre por parte de los procuradores de la oposición y ha reclamado al presidente de las Cortes (de su mismo partido) que piense mejor cuándo realiza las llamadas al orden. “Hemos visto al señor Igea tirarle los papeles al procurador de Vox que tiene delante, al señor Pablo Fernández hacer aspavientos y decir todo tipo de barbaridades a procuradores de Vox y PP. Vemos en cada pleno al PSOE decir burradas, hacer aspavientos y ni siquiera aprender a sentarse en la silla a la señora Ana Sánchez, que está todo el día recostada en su puesto en la mesa. Eso debería llevar a una reflexión al presidente de las Cortes sobre el uso que hace de las llamadas al orden”, ha reclamado el vicepresidente autonómico, al que Pollán ha llamado al orden (dos veces) después de dos minutos de intervención a pesar de que tenía derecho a hasta tres minutos, según el Reglamento.
El presidente de las Cortes también ha llamado al orden al portavoz socialista, que ha asegurado que era “muy fácil” que García-Gallardo se levantara del escaño y pidiera perdón. “Hubiera sido muy fácil que no hubiera insistido de nuevo en su ataque a las mujeres. Qué obsesión. ¿Sabe por qué? Porque los que les han parado y les volverán a parar una vez tras otra a los fascistas, franquistas y al PP serán las mujeres de este país y el feminismo”, ha proclamado Luis Tudanca, al que tras varios intentos por continuar hablando, Pollán le ha apagado el micrófono tras un minuto (también tiene derecho a tres minutos) y le ha advertido que si le tenía que llamar al orden por tercera vez le expulsaría del hemiciclo.
Francisco Igea también ha querido hablar —“intervenga rápido y finalizamos”, le ha instado Pollán—: “Vergüenza me da lo que ocurre aquí y más vergüenza las risas del PP”.
El Grupo Socialista no ha pedido las imágenes
Los portavoces socialistas han dado una rueda de prensa posterior a las votaciones de las Proposiciones No de Ley en la que han reclamado que García-Gallardo debía haber sido expulsado este miércoles del pleno y del gobierno de Castilla y León. Luis Tudanca ha asegurado que no han pedido las imágenes del canal interno de las Cortes —en la retransmisión solo se ve al procurador que estaba interviniendo en ese momento— y se ha negado a discutir si el hecho “es cierto o no”. “Lo hemos visto todos”, ha zanjado el socialista, que ha recriminado a Mañueco que haga “oídos sordos” porque está “muy cómodo” gobernando con Vox. “Lo más doloroso no es escuchar a fascistas comportándose como fascistas, es escuchar las risas y los aplausos del PP”, ha reprochado.
“No es la primera vez que pasa. Las socialistas llevamos aguantado mucho en este parlamento. Son reiteradas las veces que el señor García-Gallardo nos ha hecho este gesto obsceno, a veces acompañado de expresiones como 'a mamarla'. Me da hasta vergüenza reproducirlo porque entiendo que ninguna mujer tendría que pasar por esto. Y encima lo hacen en sede parlamentaria y miramos a otro lado o no le contestamos porque entendemos que estamos en sede parlamentaria y que los castellanos y leoneses merecen nuestro respeto. Pero hoy se ha recreado: nos lo ha hecho tres veces”, ha afeado Gómez Urbán, que ha relatado los sucesos.
“A la segunda vez que lo ha hecho, nuestro compañero Ángel Hernández le ha dicho: '¿qué haces?'. La ha reiterado, se ha reído y se ha ratificado”, ha explicado Gómez Urbán. Tras contarle al presidente de la cámara lo sucedido, García-Gallardo se ha reído, según su relato. La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha responsabilizado en último lugar a Mañueco, por haber incorporado a Vox en su gobierno de coalición.
Los socialistas han denunciado que estas semanas han sufrido acoso en las sedes, pero también en la salida del instituto de los hijos de algunos de ellos. “Lo que la gente escucha en el parlamento lo reproduce en la calle. El día que pase algo, los que lo han alentado, consentido y callando también serán responsables”, ha advertido el también secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, que ha continuado: “No es lo mismo un troll de Vox en Twitter (X) que lo haga el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Ese altavoz e impunidad le permite hacer estas cosas”, ha afirmado el líder socialista.
Luis Tudanca ha afirmado que Carlos Pollán ha perdido “el control” de la cámara y ha afeado que se “impida” la palabra a los parlamentarios de la oposición mientras hoy “mira a otro lado”. Cuando Pollán ha reunido a todos los portavoces de los grupos, les ha pedido que fueran “a la cuestión” que se estaba debatiendo. “Esta es la cuestión: no puede haber un presidente que tolere esto. No puede haber equidistancia”, ha reprochado Tudanca ante un ambiente en el parlamento que ha reconocido como “irrespirable”.
19