Las elecciones locales se 'cuelan' en las Cortes de Castilla y León
Mientras la mayoría de parlamentos autonómicos celebran sus últimos plenos, el de Castilla y León continúa con normalidad, aunque este martes el Partido Socialista ha aprovechado el debate parlamentario para criticar a los candidatos a las alcaldías de Valladolid y Segovia, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, respectivamente.
La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ha ensalzado el trabajo del actual alcalde y candidato socialista, Óscar Puente, y ha afeado a la Junta de Castilla y León que deba 17 millones de euros para atender la Ayuda a Domicilio, un servicio que gestiona el Ayuntamiento. A pesar de que el PSOE ha preguntado a Carnero por la gestión del gobierno autonómico en la capital vallisoletana, ha contestado el consejero de Economía y portavoz del ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, quien ha defendido la atención sanitaria y educativa en la ciudad más poblada de la comunidad autónoma.
Gómez Urbán ha reprochado a Carnero que haya “salido huyendo” del hemiciclo “para no contestar” a sus preguntas, entre las que ha reclamado la construcción del centro de salud de La Magdalena —que lleva paralizada más de quince años— y la reapertura del centro de especialidades de Delicias. “¿Sabe lo que es huir de un parlamento? Coger un Super Puma y montarse en el Falcon para no tener que votar 'sí' en la rectificación de la Ley del Solo Sí es Sí”, ha reclamado Fernández Carriedo, que además ha hecho notar cómo se ha reído el procurador leonesista Luis Mariano Santos Reyero después de que el PSOE se quejara del trato de la Junta a Valladolid.
La procuradora socialista ha asegurado que Carnero ha sido “designado a dedo” aunque no 'quiere' ser el candidato y por eso no ha renunciado a su cargo. El Grupo Socialista también ha cargado contra el candidato a la Alcaldía de Segovia, que es delegado territorial de la Junta de Castilla y León.
Críticas por el concierto benéfico para la planta de Pediatría del Hospital de Segovia
El procurador socialista José Luis Vázquez Fernández ha criticado la organización de un concierto benéfico para financiar la mejora y el equipamiento de las instalaciones de Pediatría del Hospital de Segovia, en la que han participado la Diputación de Segovia y la Fundación La Caixa.
La Cámara de Comercio de Segovia ha organizado este concierto, que se celebrará el 27 de abril con el objetivo de reunir 30.000 euros para habilitar dos habitaciones para pacientes de mayor duración en la planta de Pediatría y dotarla de una indumentaria más amable con el público infantil. “Esta es la nueva estrategia de financiación de esta nueva junta: un nicho de oportunidad en la beneficencia”, ha reprochado Vázquez Fernández al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha acusado al socialista de hacer un “nauseabundo manoseo” de la Sanidad Pública.
El consejero de del ramo ha destacado las partidas que ha presupuestado la Junta de Castilla y León a la atención sanitaria y ha enumerado varias donaciones de fundaciones en Asturias, Valencia y Asturias para ambientar la planta pediátrica, poner televisiones o incluso un robot pediátrico donado por la Fundación Aladina a la Sanidad de Castilla-La Mancha. “Siguiendo su desquiciada argumentación, podríamos inequívocamente decir que la Sanidad [en estas comunidades] está desmantelada”, ha insistido el consejero de Sanidad.
El procurador socialista ha acusado al candidato 'popular' a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, de ser “aventajado alumno” del vicepresidente autonómico (Vox), Juan García-Gallardo, que anunció un concierto benéfico en la Sierra de la Culebra y que tuvo que ser cancelado tras la retirada de casi todos los artistas. “Mazarías, de escuela 'gallarda', no se pierde una foto ni una rueda de prensa”, ha ironizado Vázquez Fernández, que ha tildado a Mazarías de ser “sumiso” a la Junta a costa de los derechos de los segovianos.
2