Miguel Pérez Villar, ex senador del PP y vicepresidente y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León cuando José María Aznar la presidía, ha fallecido a los 77 años. Natural de Toro (Zamora), fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León tras la victoria del Partido Popular en las autonómicas de 1987 que hicieron presidente a José María Aznar. También ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta entre 1989-91, con Jesús Posada como presidente.
Pérez Villar También fue senador por designación autonómica durante dos años (1991-93) en los que ocupó el puesto de vocal en las comisiones de Economía y Hacienda y de Industria y Energía. Tras su paso por la política, que dejó tras ser condenado por prevaricación, Pérez Villar volvió al sector privado y estuvo vinculado a diferentes actividades empresariales.
Pérez Villar fue uno de los primeros condenados del PP por corrupción. En concreto, en 1995 el Tribunal Supremo le impuso ocho años de inhabilitación por prevaricación por el “caso de la minería”, al conceder subvenciones a empresas mineras que asesoraba su mujer. Pérez Villar aprobó de manera personal y directa los expedientes de las subvenciones “conociendo su clara ilegalidad por chocar frontalmente con la normativa de aplicación”, según la sentencia condenatoria.
Pérez Villar había dirigido un despacho de asesoramiento fiscal y laboral de empresas en León entre cuyos clientes figura ban diversos empresarios y sociedades mineras. Cuando en 1987 fue designado consejero de Economía de la Junta, dejó a su mujer, Rosario Carballo, al frente del despacho. Entre 1988 y 1989 sus clientes consiguieron subvenciones de 550 millones de pesetas.