La Junta de Castilla y León cancela el 'concierto solidario' de la Sierra de la Culebra tras conocer la renuncia de Fangoria
La Junta de Castilla y León ha decidido suspender el concierto benéfico que estaba organizando en la Sierra de la Culebra, en Zamora, tras conocerse la cancelación de Fangoria, última en producirse tras las renuncias de Marlon, Naïa y Markfeel.
El grupo de Alaska y Nacho Canut han sido los últimos en anunciar su renuncia tras Markfeel, Naïa y Marlon -estos últimos dieron a conocer en la noche del martes su abandono-. De los cinco grupos, solo el DJ Fonsi Nieto ha sido el único en no bajarse del barco.
En un comunicado de la agencia de management Spanish Bombs a través de Instagram anuncian que Fangoria “no actuará en el concierto de Villardeciervos” y que no se había tomado ninguna decisión hasta que los organizadores -la Junta de Castilla y León-diese sus explicaciones. “Una vez recibidas, la noche pasada, hemos decidido no actuar en el concierto previsto”, dicen. Explican que “el anuncio del concierto el pasado viernes se hizo sin el conocimiento ni consentimiento” de la oficina de representación y que “no se corresponde con el espíritu inicial” que se les trasladó.
La Consejería de Cultura, tras el anuncio de Fangoria, ha decidido cancelar un evento destinado, como han recordado en un comunicado, a “apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano”. Y es que en esta zona de Zamora fueron arrasadas el verano pasado más de 60.000 hectáreas por el fuego y cuatro personas fallecieron. Las secuelas en el paisaje y en la economía local están muy lejos de recuperarse.
Los motivos para la realización de esta serie de conciertos, según han señalado la Consjería, era “la reactivación turística de la zona” con lo que a su juicio, en un evento en el que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo estimó en la presentación del mismo que iban a acudir entre 5.000 a 8.000 personas, iba a “motivar la dinamización” de los pueblos de la Sierra de la Culebra.
Con la cancelación se pone fin a un concierto que nació, en palabras de García-Gallardo, como “benéfico” y destinado a recaudar fondos para los afectados a tener un carácter de “reparación moral” y “homenaje” a los damnificados. En la misiva para anunciar la cancelación, la Consejería de Vox no ha aludido a los motivos dados por las bandas que ponen en entredicho las formas de trasladar el evento a los artistas, algo que las bandas sí han indicado en sus comunicados de renuncia. “La información que se trasladó desde la organización del concierto no se correspondía con la realidad”, como han señalado los asturianos Marlon.
Horas antes, en el Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, aseguraba a preguntas de los medios que no se había planteado cambiar el planteamiento hasta ahora, y ha reiterado en que el concierto tiene como objetivo impulsar el turismo en la zona.
9