La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El fútbol y Vox se enzarzan en Castilla y León: “Destinar dinero público a los clubes me parece obsceno”

Alba Camazón

15 de febrero de 2023 16:37 h

0

El Burgos CF, el CD Mirandés, la SD Ponferradina y el Real Valladolid han reprochado al director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, que considera “obsceno” “destinar dinero público” a los clubes “que manejan unos presupuestos tan elevados” con “la situación de España y mientras hay ”empresas que están cerrando“ y una subida de precios.

“Es una falta de respeto al fútbol, pero, sobre todo, a la sociedad y a la ciudadanía, hablar demagógicamente de la situación económica actual de España y vincularnos a lo que denomina 'planteamiento obsceno'. Somos generadores de riqueza, empleo y entretenimiento, incluso en momentos de graves crisis”, han subrayado los clubes profesionales, que han recordado que no han realizado ERTEs ni despidos masivos durante la pandemia y que han pagado más de 30 millones de euros en impuestos.

Los cuatro principales clubes de la comunidad han calificado de “irresponsables” estas declaraciones y han defendido que no se ajustan a la realidad, puesto que las aportaciones del gobierno autonómico son “exiguas”. “Prácticamente desde ningún departamento de la Junta de Castilla y León se contribuye económicamente al desarrollo y competitividad de estos cuatro clubes de fútbol”, han subrayado en un comunicado de prensa después de que Sánchez-Guijo viera “injusto” que estos clubes digan que están “desatendidos”. Hace dos semanas, los clubes de élite de fútbol de Castilla y León acusaron a la Consejería de Cultura de no apoyarles “nada” y contactar con ellos “para frivolidades”.

Sánchez-Guijo ha asegurado en la entrevista que el apoyo a las federaciones deportivas es “muy importante” y que los clubes de fútbol de alto nivel, además de lo que reciben de su federación, tienen una asignación por parte de Presidencia, que cifró en un millón de euros.

Los clubes burgaleses, ponferradinos y vallisoletano han recordado la importancia que juega en sus clubes el deporte base, la cantera, las secciones femeninas y los equipos de personas con discapacidad. “Organizamos escuelas y campus para que los chicos y chicas de la Comunidad puedan disponer de una formación deportiva y humana con los métodos de entidades profesionales, al más alto nivel del deporte que practicamos”, han apuntado.

El director general de Deportes se ha mostrado en contra de “entrar en una guerra entre administraciones públicas financiando clubes deportivos profesionales” porque podría ser “pernicioso”. “Los clubes de Castilla y León saben que cuentan con nuestro apoyo dentro de nuestras competencias, pero entrar en una guerra entre administraciones para financiar multimillonariamente a clubes que, ya de por sí, tienen presupuestos multimillonarios, no lo veo aconsejable” ha defendido el director general de Deportes.

Los clubes defienden el impacto económico directo y de reputación que dan a la comunidad. “Nunca hemos solicitado un apoyo gratuito. Hemos ofrecido a cambio la imagen de nuestros clubes, jugadores, técnicos, estadios, actividades, etc., y los valores positivos que transmitimos con el fin de promocionar de una forma más organizada a la región con metas claras y retornos medibles. No hablamos de estados que financian al fútbol, sino de patrocinios de acciones conjuntas con la administración pública”, han zanjado en el comunicado.

Preguntado por si ha acudido a algún partido de Primera o Segunda División, Sánchez-Guijo lo ha negado porque asegura que nunca ha sido invitado, aunque sí ha acudido a otros eventos deportivos que no están vinculados con estas ligas. El pasado mes de junio sí acudió al partido de vuelta del play off de ascenso a 2ªB del Unionistas de Salamanca, según figura en su agenda.

Estos clubes aseguran que no es “necesaria” una invitación expresa para cualquier cargo relevante del gobierno autonómico. “Disponen en todos nuestros estadios de nuestra hospitalidad y de un lugar preferente en los palcos”, han replicado los clubes. El que sí ha acudido recientemente a un partido de Primera División ha sido el vicepresidente del gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que hace dos semanas fue al Real Valladolid-Valencia. En el Real Valladolid-Oviedo la pasada legislatura también se pudo ver al entonces consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en el palco del José Zorrilla.

Los equipos de fútbol han mostrado su predisposición a contribuir a hacer de Castilla y León “una comunidad más desarrollada, competitiva y sostenible de la mano de todas las organizaciones”. “La intención de este comunicado no es la de atacar a nadie ni a ninguna institución, sino la de defendernos y establecer la verdad, dejando abierta la puerta para dialogar como profesionales que tienen intereses comunes e intentar avanzar en nuestras reivindicaciones de una manera que fortalezca a Castilla y León”, han concluido.