García Gallardo acusa al PSOE de ser una “banda criminal liderada por Sánchez” y se niega a retirarlo del diario de sesiones

Laura Cornejo

25 de octubre de 2022 18:37 h

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se ha referido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como “líder de banda criminal”. Ha ocurrido durante el Pleno de las Cortes que se celebra en estos momentos y cuando respondía al PSOE sobre la Agenda 2030. García-Gallardo en el primer turno y respecto al cumplimiento de esta se ha limitado a responder que “lo importante para los ciudadanos de Castilla y León es que se siga cumpliendo el pacto”. Ha sido cuando el socialista José Luis Vázquez le ha recordado que la Junta se comprometió en 2017, cuando García-Gallardo ha arremetido contra los “progres” y el PSOE.

“Y usted haga el favor de mandarle el recado al líder de su banda criminal, el señor Sánchez , y dígale que se vaya de una vez a liderar la internacional socialista pero que lo haga pronto y que lo haga cuanto antes”, ha espetado. La respuesta de García-Gallardo ha provocado protestas en los escaños socialistas. Inmediatamente después, el presidente de la Cámara, también de Vox, ha preguntado al vicepresidente si quería retirar sus palabras. “La mejor muestra de que la banda criminal del señor Sánchez es una banda criminal, es que han cometido el mayor delito de corrupción que se ha visto en la Europa Contemporánea”, ha justificado. “¿Quiere retirar lo que ha dicho?”, ha insistido el presidente. “No”, se ha enrocado García-Gallardo.

Desde el PSOE, en aplicación del artículo 76.3 ha solicitado “que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León retire de manera inmediata sus palabras” y en caso contrario, que sea llamado al orden por el presidente “por faltar gravemente e insultar” al grupo parlamentario y “al presidente del Gobierno elegido democráticamente”. “Solicito que lo retire si le queda un ápice de democracia”, ha insistido la procuradora Patricia Gómez Urbán, mientras García-Gallardo mascullaba desde su escaño. Gómez Urbán le ha recordado que el Partido Socialista ya estaba luchando por sus derechos cuando él no había nacido. Así, el presidente de las Cortes ha preguntado al vicepresidente por tercera vez si lo quería retirar. “La verdad es que no tengo ninguna intención de retirarlo, el Partido Socialista tiene una historia criminal constatada”, ha repetido. “Señoría, ¿lo retira o no lo retira?”, ha preguntado Pollán. “No lo retiro”, ha zanjado el vicepresidente de Castilla y León.

El presidente de las Cortes retira las palabras de García-Gallardo del Diario de Sesiones

Sin embargo, Carlos Pollán ha acabado anunciando que las palabras de García-Gallardo se van a retirar del Diario de Sesiones en aplicación del artículo 104.3 del Reglamento, que dice: “Cuando se produjera el supuesto señalado en el punto primero del artículo anterior, el Presidente requerirá al Procurador u orador para que retire las ofensas proferidas y ordenará que no consten en el Diario de Sesiones. La negativa a este requerimiento podrá dar lugar a sucesivas llamadas al orden, con los efectos señalados en los apartados anteriores de este artículo”.

El líder del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cese de manera “inmediata” y “fulminante” a García-Gallardo. “Hoy es uno de esos días que hay que hacer un enorme esfuerzo de contención a la hora de hacer declaraciones”, ha reconocido ante los periodistas. “Lo que ha vuelto a pasar en esta Cámara es tremendamente grave y llevamos ya toda la legislatura teniendo que aguantar faltas de respeto, insultos, un deterioro institucional y democrático sin precedentes en Castilla y León”, ha lamentado.

Tudanca: “Mañueco no puede ser presidente a cualquier precio, tiene que cesar a García Gallardo hoy mismo y romper el pacto”

Tudanca considera que lo ha hecho García-Gallardo “no se puede dejar pasar” y que “cualquier demócrata de este país debe poner pie en pared ya”. Ha recordado que llamar “líder de una banda criminal” a un presidente de Gobierno democrático “no puede volver a pasar” y ha subrayado que el PSOE tiene más de 140 años de historia “de lucha por la libertad y por la democracia en este país” y que como los sindicatos y otras organizaciones tiene aún “compañeros en las cunetas” por haber defendido el régimen democrático“. ”Las cosas que se dicen en el Parlamento no son casuales, tienen consecuencias. Las tienen dentro pero también las tienen fuera, y el discurso del odio, del enfrentamiento. del insulto de la crispación al que nos lleva el gobierno de la derecha y de la extrema derecha en Castilla y León, tiene que parar ya, y el responsable es el señor Mañueco, es el Partido Popular“, ha remarcado.

Según Tudanca, Mañueco ha convertido Castilla y León en “rehén de Vox” y es “quien permite semana tras semana estos insultos”. “Mañueco hoy tiene que cesar al vicepresidente de la Junta y romper el pacto de gobierno o será cómplice. No puede ser que el señor García-Gallardo diga esas barbaridades como vicepresidente de la Junta y el señor Mañueco, a su lado, sonría cómplicemente, no puede ser. Tiene que parar esto”, ha pedido.

Además, ha destacado un mensaje: “tienen que saber todos los españoles y todas las españolas que esto que ha pasado aquí hoy, que lo que está sucediendo en Castilla y León es el modelo que el señor Feijóo quiere llevar de la mano del señor Abascal a toda España”, que lo sepa todo el mundo. Hay que reaccionar y hay que reaccionar ya. Pero insisto: hoy el señor Mañueco tienen que cesar de manera fulminante al señor García-Gallardo o estará siendo cómplice de las barbaridades de los insultos, de los ataques, de la crispación y del deterioro democrático sin precedentes“.

Luis Tudanca ha afirmado que no basta con que Carlos Pollán haya retirado las palabras del vicepresidente del Diario de Sesiones. “¿Cómo va a servir, si es que es cada semana, cada día. Ya no es que nos avergüence con sus declaraciones es que este ambiente irrespirable se tiene que acabar, no se puede gobernar a cualquier precio, el señor Mañueco no puede ser presidente a cualquier precio”, ha subrayado.

Tudanca ha insistido en que “lo que tiene que pasar hoy” es que Mañueco cese al vicepresidente, pero de no ser así, el PSOE tomará decisiones.