García-Gallardo y cargos de Vox participan en el hostigamiento a una periodista de la SER en Valladolid

En la tarde noche de este jueves los asistentes a la protesta contra el PSOE y sus pactos con ERC y Junts en Valladolid han insultado a una periodista de la Cadena Ser. Como se puede ver en el vídeo, facilitado por Radio Valladolid-Cadena Ser, se puede ver cómo los manifestantes pasan de insultar al diputado socialista Óscar Puente a increpar a la reportera. Todo esto, con cargos de Vox presentes como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, el concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, y una edil de Fuensaldaña, una localidad cercana a la capital.

Al ser la única presente en la concentración, debido a su carácter menguante, los focos de los insultos se concentraban en la reportera que tuvo que escuchar lindezas del estilo de “puta”, “vergüenza me daría”, “hay que quemarla”, “la mato”, “manipuladora” además del clásico insulto que menta a la madre, según la propia periodista. Entre el hostigamiento también se puede oír “vaya marcaje que está haciendo la periodista hoy”.

Entre insulto e insulto, se puede ver cómo García-Gallardo y los asistentes corean el clásico “prensa española manipuladora”. Además, varios manifestantes, entre ellos el concejal de Valladolid y la de Fuensaldaña, graban con su teléfono a la periodista de La SER que estaba allí trabajando. En ese afán por grabar la edil se acercó a la reportera de La Ser para grabar un primer plano a escasos centímetros de su cara.

Juan García-Gallardo niega que los manifestantes increparan “a título personal” a la periodista

Juan García-Gallardo ha negado que ni él ni otro manifestante increparan “a título personal” a la periodista ni a ningún medio concreto, sino el “habitual” cántico 'prensa española, manipuladora'“, ha lamentado la Vicepresidencia a través de un comunicado. ”Los principales medios de comunicación, dependientes económicamente de la publicidad institucional, manipulan informaciones sobre la actividad política de los altos cargos de Vox“, ha destacado el vicepresidente autonómico en dicha nota de prensa.

García-Gallardo ha cargado contra los medios de comunicación que “manipulan” con los manifestantes “pacíficos” que protestan “contra la deriva autocrática de Pedro Sánchez”. “Soy crítico con el papel que están ejerciendo esos medios de comunicación, tengo mi derecho a manifestarlo públicamente y lo voy a seguir haciendo”, ha sostenido. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha defendido que España necesita “más que nunca” unos medios de comunicación “libres y responsables” que tengan “como único fin” contar “la verdad”, especialmente “sobre el creciente deterioro de nuestro Estado de derecho, que también afecta a la libertad de prensa”.

La Junta rechaza el hostigamiento pero evita señalar al vicepresidente

La Junta de Castilla y León, respondiendo a elDiario.es, ha querido mostrar “rotundo rechazo a cualquier actitud que coarte o limite el derecho a la información”. En su mensaje, evitan mencionar al vicepresidente quien acumula dos semanas de insultos y choques constantes contra cargos del PSOE llegando a faltar a los presidentes de Castilla-La Mancha o Asturias.

En la respuesta del Ejecutivo central se ha señalado que muestran “el máximo respeto a todos los medios de comunicación y a todos los periodistas. Necesitamos más que nunca periodistas libres, independientes y objetivos”. 

“Todo nuestro apoyo”, han continuado, “a los periodistas y nuestro rotundo rechazo a cualquier actitud que coarte o limite el derecho a la información. Nuestro rotundo rechazo al hostigamiento venga de donde venga”.

“Desde el Gobierno de Castilla y León mostramos nuestro respeto y apoyo a todos los periodistas, así como nuestro rechazo a las actitudes que traten de limitar o dificultar el derecho a la información”, han concluido.

Desde el Ejecutivo se evita mencionar a los cargos de Vox presentes en las protestas y deriva al “derecho individual” a la manifestación recogido en la Constitución que ejerce el vicepresidente, como ha asegurado este jueves el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. En estas protestas se ha podido ver a García-Gallardo cantar contra la Policía pidiendo que “las lecheras -furgones policiales- estén ”en las fronteras“.

El PSOE exige el cese “fulminante” de los consejeros de Vox

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido el cese “fulminante” de los consejeros de Vox con su vicepresidente, Juan García-Gallardo, a la cabeza y que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pida “perdón” por los “ataques” sufridos por la prensa en las concentraciones ante las sedes socialistas.

En su visita a la Feria de Turismo de Interior (Intur), Tudanca ha lanzado un mensaje de “afecto y apoyo” a la periodista de la Cadena Ser que este jueves “el sufrió acoso y los insultos de un grupo de manifestantes radicales”. “Fueron ataques a la libertad de prensa y a una periodista que estaba simplemente haciendo su trabajo, un importante trabajo”, ha relatado, a lo que ha sumado que al frente de esas manifestaciones estaba el vicepresidente y el consejero de Industria, Mariano Veganzones.

“Están ahí porque el PP lo ha querido, porque el PP les nombró, hoy no habría un vicepresidente acosando a una periodista si el señor Mañueco no le hubiera hecho vicepresidente”, ha defendido en declaraciones recogidas por Europa Press.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero- ha criticado que “se está transgrediendo una serie de límites absolutamente intolerables, en la que hemos visto a cargos públicos de Vox”. Anoche, en concreto a dos cargos públicos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y uno de los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid“ -Herrero omite a Veganzones y la concejala de Fuensaldaña-.

“Estas dos personas deberían ser cesadas inmediatamente”, ha añadido. “No son dignos de ocupar el puesto que tienen en estos momentos, y quienes les han dado ese puesto son dos personas del Partido Popular”, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El socialista ha acusado al Partido Popular de ser “responsable y cómplice de gobernar con esta gente y de callar”. “Se focaliza en el PSOE porque el presidente del gobierno pertenece a este partido, pero se escuchan hostigamientos contra la monarquía, contra la propia constitución de la que se dice que destruye la nación, contra la policía y las fuerzas del orden público y también contra los periodistas”, ha remachado.

Herrero ha apuntado que Carnero “también gobierna con la ultraderecha” a la par que ha agregado que aún “no ha tenido un gesto” o “un mensaje ni siquiera en privado con ninguno de sus compañeros de corporación que estamos recibiendo hostigamiento, especialmente con Óscar Puente”.

Condena del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha criticado en un comunicado que los manifestantes, junto a los cargos públicos de Vox, buscaban “intimidar a la periodista de la Cadena SER” y “desprestigiar a la profesión periodística en su conjunto”. El agrupación profesional ha mostrado su apoyo a la compañera y ha avanzado que trasladará a “la Delegación del Gobierno de Castilla y León” su preocupación por estos hechos y solicitar que “los periodistas puedan ejercer su servicio esencial con todas las garantías de seguridad posibles”.

La Asociación de la Prensa de Valladolid ha exigido “respeto” para el trabajo de los periodistas, que no deben “aguantar” “descalificaciones o insultos” como los de la periodista de la Cadena Ser o que otros trabajadores de la información de El País o la Agencia EFE han recibido en la red social X mientras trabajaban.

“Escuchar cánticos como 'prensa española, manipuladora' coreados por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acompañado por el consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, o el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, no hace más que reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de prensa a la que consideramos un pilar fundamental de la democracia y elemento imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico”, ha reclamado en un comunicado.

UGT califica a los cargos de Vox como “hooligans de la política”

El sindicato UGT ha señalado que los hechos son “absolutamente intolerables y más, si cabe, cuando participan en ellos los representantes de las instituciones y de la ciudadanía, a los que se les presupone un respeto exquisito de las leyes”. Además, “estos hooligans de la política”, como les han definido, “utilizan la situación de poder que les otorga su condición de cargos públicos para, amparándose en la manada, denigrar el trabajo periodístico, llegando al acoso cuando, además, quien informa es una mujer joven que se encontraba en ese momento sola, porque las concentraciones son tan minoritarias aquí que apenas cuentan con cobertura mediática”.

Para terminar, David Gómez, desde el Sector de Comunicaciones y Cultura de FesMc Castilla y León, han manifestado su “apoyo a la compañera periodista atacada y acosada por ejercer un trabajo fundamental para todos nosotros”, al mismo tiempo que han exigido la condena inmediata por parte del presidente de la Junta y del alcalde de Valladolid de estos comportamientos intolerables en unos representantes públicos, “si realmente son tan demócratas como manifiestan, los fascistas no son buenos compañeros de viaje, ni para ello ni para el conjunto de los castellanos y leoneses”.