El Gobierno denuncia que el plan de PP y Vox en Burgos para controlar el padrón es xenófobo y viola competencias de Policía Nacional

La rueda de prensa en la que el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha anunciado que la Policía Local realizará inspecciones en pisos para detectar empadronamientos ilegales de inmigrantes ha activado ya al Gobierno de España. Desde el Ministerio de Migraciones han asegurado a elDiario.es que su titular, Elma Saiz “ha estado desde el primer momento en contacto con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen y el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente. Saiz ”condena profundamente“ lo que considera una ”intromisión“ en materias que competen a la policía nacional y ”con finalidades xenófobas“. Además, desde el Ministerio subrayan su deber como gobernantes públicos de velar por el cumplimiento de la ley ”sin criminalizar a ninguna persona por razones de raza o de origen“.

En este momento, Migraciones está en contacto con el Ministerio del Interior “para coordinar una acción que proteja los derechos humanos y en concreto a la ciudadanía de Burgos” y recuerda que “es imposible identificar si una persona está en situación irregular a simple vista. Y hacerlo de forma aleatoria atendiendo al color de piel es una acción claramente xenófoba”.