El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Igualdad, la distribución de 14.077.745,04 euros a Castilla y León para luchar contra todas las formas de violencia machista. Esta inversión será sometida a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su aprobación definitiva.
En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán más de 177 millones de euros en políticas de lucha contra la violencia machista.
Entre los fondos otorgados, el 79% corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de género (140,2 millones), el 11% a los Fondos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género (19,8 millones) y el 10% restante al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (17 millones).
Castilla y León recibirá 10.298.432,11 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que consolida una financiación pública, estable, suficiente y adecuada para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
En total, el Gobierno destina más de 140 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 40,2% en la asignación de fondos transferidos a las autonomías respecto al año anterior.
A su vez, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género financiará la puesta en marcha y desarrollo de cuatro tipos de programas en Castilla y León, en base a la siguiente distribución: 474.324,74 euros de la inversión total de 8,5 millones de euros destinados a Programas de asistencia social integral destinados a las víctimas de violencia de género; 72.120,55 euros procedentes de la inversión total de un millón de euros a Programas para la implementación de planes personalizados; 617.820,86 euros de la inversión total de 9,5 millones de euros para Programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales; y 53.446,84 euros procedentes de la inversión total de 800.000 euros destinados a Programas de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas.
Centros de atención integral
Asimismo, Castilla y León recibirá 2.561.599,94 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para extender y hacer accesibles los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Estos fondos impulsarán la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias, Ceuta y Melilla; al menos con un centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual operativo en cada provincia y ciudad autónoma (52 centros en toda España) a 31 de diciembre de 2023.