La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

El Gobierno planteará a Bruselas un cambio en los requisitos para que Burgos pueda formar parte del Corredor Atlántico

Burgos no va a estar integrada a “corto plazo” en el Corredor Atlántico. Esta es una de las conclusiones a las que se puede llegar después de la reunión este lunes entre el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el comisionado del Corredor Atlántico, Juan Antonio Sebastián; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, así como la Cámara de Comercio, la patronal y los sindicatos.

Flores ha anunciado que el Gobierno apoyará a Burgos para que cuente “con todas las inversiones que sean necesarias” para estar a la misma altura que las ciudades que sí están incluidas en el Corredor Atlántico y así “no quedarse atrás en materia de transporte”. Es por eso que también, como ha comentado Sebastián, que desde el Ejecutivo plantea una revisión de los criterios de la Unión Europea para que a “medio plazo” se tenga en cuenta otras características de la ciudad, como el ya existente tráfico de mercancías. Este cambio de paradigma en la cuestión del Corredor Atlántica no sería a “corto plazo”, como ha matizado el comisionado.

Precisamente, con el fin de reforzar el tránsito de mercancías, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ultimando una licitación, que saldrá en verano, para ampliar las vías de carga y descarga de la terminal de Villafría (Burgos) para que pueda recibir trenes de 740 metros. Esta actuación, cuenta con cinco millones de euros de presupuestos.

Flores ha querido acallar críticas y ha defendido que Burgos y su terminal de Villafría “forman parte del Corredor Atlántico” y cuentan con el apoyo del Ejecutivo por lo que habrá que “tirar adelante cualquier tipo de proyecto”. “Es una terminal de la Red Transeuropea y por tanto, tendrá las ayudas que cualquier otra Red Transeuropea”, ha manifestado el secretario general, para añadir que “si no lleguen las ayudas, lo hará el Gobierno”, gracias al proyecto 'Mercancías 30' en la que pretenden que la demanda y la oferta de ferrocarril “se iguale”.

Xavier Torres también ha indicado que “lo importante es que haya una terminal apoyada por el Ejecutivo y donde se vea que ese apoyo posibilita el transporte de mercancías” y en el caso de Burgos “ya ocurre con Villafría”.

De la Rosa pide “un cambio de criterio a medio plazo”

El alcalde de Burgos, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado “preocupado” de no poder contar con la “misma competitividad que otras ciudades del entorno que sí cumplen los requisitos europeos aunque tras el compromiso ha señalado que se jugará para tener la mejor partida y sacar el mejor rendimiento al Gobierno en materia de inversión”.

Es por eso que el regidor socialista, coincidiendo con el comisionado del Corredor Atlántico, ha urgido al Gobierno de España “quién traslade al europeo la necesidad de que haya un cambio de criterio en un corto-medio plazo”.