El Gobierno del PP en Castilla y León evidencia su debilidad al prorrogar los presupuestos por quinta vez en seis años

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto para prorrogar los presupuestos de la Comunidad de 2024. Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la Comunidad tendrá a partir del 1 enero los créditos presupuestarios para la gestión ordinaria de los servicios públicos.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) es la quinta vez, en los cerca de seis años al frente del Ejecutivo, que tiene que utilizar esta fórmula para dar cobertura legal a la gestión administraba ante la falta de apoyo parlamentario para sacar adelante el anteproyecto de ley.

Para Fernández Carriedo la prórroga presupuestaria va a dar “estabilidad y certidumbre” a las decisiones de los agentes económicos y sociales. Según ha explicado el también portavoz del Ejecutivo autonómico, las consejerías van a tener el borrador de los presupuestos como “una referencia muy clara” como hoja de ruta. Todo ello, sin que haya pasado al debate parlamentario.

El Ejecutivo de Castilla y León optó por tratar de cerrar acuerdos parlamentarios antes de entregar en las Cortes el anteproyecto de ley de presupuestos. Esta fórmula ha sido criticada por el resto de Grupos de la oposición que ha contado con el 'no' desde el primer momento de Vox y varios encuentros con el PSOE que no se han materializado en nada. Ambas formaciones son las únicas con los procuradores suficientes para sacar adelante las cuentas para 2025.

A pesar de que los presupuestos no hayan pasado el trámite parlamentario, las Cortes sí aprobaron el techo de gasto no financiero de la Comunidad con el único apoyo del PP, la negativa de Vox, Unidas Podemos y UPL-Soria ¡YA!, y la abstención del PSOE, Por Ávila y el procurador Francisco Igea. Este hecho, que para Mañueco y su Ejecutivo es novedoso,

La Junta de Castilla y León tampoco se cierra a aprobar unos presupuestos avanzados el año, como ya hicieran en abril de 2024 con el apoyo de Vox al PP. Carriedo ya adelantó la semana pasada, y lo ha vuelto a reiterar esta, que iba a establecer nuevos contactos para buscar apoyos con todos los grupos y remitir la documentación del anteproyecto de ley que se requiera.

El portavoz de la Junta ha vuelto a señalar que el borrador recoge varias propuestas que puso sobre la mesa el PSOE de Castilla y León, como la recuperación del Diálogo Social o que haya unidades de radioterapia en todas las provincias. Además, otras cuestiones como que el Hospital de Burgos sea de gestión, Carriedo ha indicado que habría que estudiar los costes derivados de reformular nuevos contratos.

Otro punto que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León apuntó como necesario es que se apoye la ley LGTBI+ que el PSOE ha presentado el pasado viernes. Ante esto, la consejera de Familia, Isabel Blanco —presente en la rueda de prensa—, ha valorado que tienen que ser los grupos quienes la negocien y decidan si la aprueban. La también vicepresidenta de la Junta ha señalado la existencia de una norma nacional “cuestionada por parte de los colectivos” que es con la que se rige Castilla y León y, por el momento, su departamento no trabaja en este proyecto. Sobre la mesa, pendiente de elaborar el proyecto de ley de violencia intrafamiliar.

Más allá de los conceptos administrativos, la prórroga de presupuestos supone, según el propio Carriedo, que la administración autonómica pueda seguir funcionando manteniendo la “calidad” de los servicios a los ciudadanos como la calidad de la sanidad, educación y servicios sociales. 

El PSOE cree que es el “momento de mayor debilidad de Mañueco en seis años”

El PSOE de Castilla y León cree que con esta prórroga Castilla y León pierde la capacidad inversora para que Mañueco “siga aferrado a su silla”. Para la secretaria de Organización de los socialistas en la Comunidad, Ana Sánchez, el presidente de la Junta “está en minoría extrema y en su momento de mayor debilidad en los últimos seis años”,

“Vamos a empezar 2025 sin un plan para reducir las listas de espera, sin un plan para impulsar las viviendas de protección oficial o para que haya más plazas de residencia pública”, ha lamentado Sánchez

Para el PSOE la prórroga, “por quinta vez en seis años”, era “un secreto a voces”, como ha indicado la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León. Sánchez ha reprochado la “gira electoral” del PP por Castilla y León anunciado aquello que sabían que no iban a realizar.

Sánchez ha criticado que el Ejecutivo de Mañueco no haya llevado el anteproyecto a las Cortes. Para la procuradora socialista el PP y el presidente de la Junta “tienen la cara de cemento armado”. Además, ha revelado que el Ejecutivo autonómico respondió “con nocturnidad y alevosía” a las once propuestas del PSOE. Según la parlamentaria, tal y como ya había comentado el propio portavoz, las medidas ya se estaban realizando.

¡Soria YA! cree que Mañueco “ha timado” a los ciudadanos con prórroga de los presupuestos

Soria Ya ha mostrado su insatisfacción este jueves tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de prorrogar los Presupuestos Generales de la comunidad y aunque han asegurado que todos sabían lo que iba a pasar, consideran que Mañueco les ha hecho “perder un tiempo precioso y ha timado a los ciudadanos de Castilla y León”.

En un comunicado, han lamentado que esa decisión evidencie “la falta de compromiso y la incapacidad” de la Junta para avanzar en la negociación de unos nuevos Presupuestos, así como su aislamiento en un parlamento en el que está en minoría.

En este sentido, Soria Ya ha denunciado que, a pesar de las reuniones con el presidente de la Junta de Castilla y León en las últimas semanas, “no ha habido una negociación genuina, sólo se buscaba una foto para intentar salvar los muebles”, informa EFE.

Contenido del decreto aprobado por la Junta

El Decreto tiene cuatro artículos, una disposición adicional y una disposición final Así, el artículo primero establece los créditos que se prorrogan y los que no, siguiendo lo dispuesto en el artículo 107 de la ley 2/2006.

El artículo segundo establece que la disposición de los créditos prorrogados se supedita al cumplimiento de la tasa de déficit púbico comunicada para 2025 del 0,1% del PIB. Para ello, la Junta a propuesta de Fernández Carriedo, podrá acordar la no disponibilidad de los créditos que estime necesarios para su cumplimiento.

El tercer artículo, explica la Junta en un comunicado, regula el orden y cómo se imputarán los gastos durante el período de prórroga para garantizar el equilibrio financiero en todo momento. Asimismo, para facilitar dicha imputación durante el período de prórroga, se especifica qué se entiende por actuación no finalizada, precisando que tiene tal consideración, toda aquella derivada de acuerdo, plan o promesa realizados por la Administración regional con anterioridad a 31 de diciembre de 2024.

Además, se determina que los créditos financiados con recursos finalistas podrán imputarse por la totalidad del gasto elegible correspondiente; y, por último, se prevé que el consejero de Economía y Hacienda podrá proponer a la Junta la no disponibilidad de los créditos necesarios para así garantizar la cobertura presupuestaria de las retribuciones del personal al servicio de la Administración General e Institucional de la Comunidad.

El artículo 4 establece el ámbito de aplicación de las normas recogidas en los artículos anteriores, excepto la sección 20 “Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad”.

Finalmente, La disposición adicional matiza que todas las referencias efectuadas al presupuesto de 2024 en la Orden por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2024 y las de apertura del ejercicio 2025, se entienden hechas al presupuesto prorrogado de 2024 para 2025, y la disposición final que establece la vigencia de las condiciones de la prórroga recogidas en el decreto que se iniciará el próximo 1 de enero.

Ocho prórrogas presupuestarias

A las cinco prórrogas de Mañueco hay que sumar otras tres en total. Durante el mandando de Juan Vicente Herrera (PP), entre 2011 y 2019, el Partido Popular ha empleado esta fórmula con las cuentas para 2012 y 2017, que fueron la prórroga de los presupuestos de 2011 y de 2016. En estos casos, al final se pudieron aprobar avanzado el año.

El Ejecutivo de Herrera también prorrogó las cuentas de 2018. En esta ocasión, los presupuestos base de este año pervivieron hasta 2021 con tres prórrogas y sin un anteproyecto presentado en 2019 ni en 2020. Para el año 2022, hubo que extender las cuentas de 2021 también tras el adelanto electoral y disolución de las Cortes que realizó Mañueco el 21 de diciembre de ese año.

La penúltima, antes de esta para 2025, se vivió en 2024 tras el error en la votación de PP y Vox a su propia Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas. El fallo de los entonces socios de gobierno obligó a prorrogar hasta abril las cuentas hasta que finalmente, esta vez sí, ambos grupos pulsaron bien el botón de votar.