El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha negado este lunes en Burgos cualquier “instrumentalización” de las víctimas del terrorismo por parte del Gobierno central y ha ensalzado los valores que transmiten como “un referente ético” de la sociedad. Además, ha añadido que el acto estaba anunciado desde hace mucho tiempo y que no se ha podido llevar a cabo por la pandemia.
Grande-Marlaska ha presidido en Burgos la entrega de condecoraciones a víctimas del terrorismo. En concreto han sido dos grandes cruces y 23 encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil.
Con anterioridad se ha reunido con la delegada del Gobierno en Castilla y León y con los 9 subdelegados provinciales con los que han abordado asuntos de su ministerio referidos a garantizar la seguridad y el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad, así como las infraestructuras de los cuarteles, comandancias o comisaría. También han tratado temas de Instituciones Penitenciarias y de Protección Civil en esta época de fenómenos climatológicos adversos para hacer frente a posibles emergencias.
El ministro ha subrayado el reconocimiento de toda la sociedad, incluido el Gobierno al trabajo y a la profesionalidad de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que prestan un servicio impagable y garantizan la seguridad y el ejercicio de todos los derechos y libertades.