Para el Consejero de presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este domingo en León por el futuro de la provincia es el ejemplo de que, aunque “todo el mundo tiene derecho de aspirar a lo mejor para su tierra, la Junta de Castilla y León debe ”desarrollar una actuación equilibrada“.
El político 'popular' ha sido entrevistado en la emisora burgalesa Radio Arlanzón, donde ha reconocido que la convocatoria del domingo en León debe servir para que todos los representantes políticos sigan “intensificando las acciones políticas en todas las provincias”. Ibáñez considera que León se ha visto afectada “de modo muy sensible” por la situación que atraviesan dos sectores importantes para la región como son la minería y las térmicas. Dos sectores, en su opinión, agudizados por los cierres “precipitados” que anunció el Gobierno de Sánchez.
Ibáñez ha pedido al Ejecutivo que, además de comprometerse con palabras con una “transición energética justa”, materialice su compromiso mediante partidas presupuestarias. También ha recalcado la necesidad de una mayor responsabilidad, y ha señalado determinadas decisiones pueden “generar problemas muy serios”. “Entiendo que tenemos que cumplir con la Agenda 2030 o luchar contra el cambio climático, pero que un responsable ministerial diga que se va a acabar el diésel ocasiona que las ventas de vehículos caigan. Y esto puede tener muchos efectos negativos”, ha asegurado.
Otros temas de actualidad
Sobre el nombramiento de Ignacio Cosidó como asesor del presidente de la Junta de Castilla y León, Ibález asegura que es una persona con bagaje “en varias materias” y con “un perfil perfectamente adecuado” para desarrollar su trabajo como asesor eventual tras haber sido director de la Policía.
Ibáñez cree que la actual legislatura en Castilla y León durará los cuatro años previstos. A pesar de los procesos internos que se están viviendo en Ciudadanos, Ibáñez no ha querido 'mojarse' sobre sobre la posibilidad de que Francisco Igea se presente contra Inés Arrimadas: “No estoy atento a esos pormenores”, ha sentenciado. Ibáñez ha asegurado, además, que confía en el compromiso del vicepresidente de la Junta y de Alfonso Fernández Mañueco con el Gobierno de coalición: “Cuando nos sentamos en el Consejo de Gobierno dejamos las mochilas de los partidos en la puerta”.
Ibáñez no ha considerado especialmente relevante el hecho de que Fernández Mañueco sea el único presidente de una comunidad autónoma en España que cuenta con vivienda oficial. Para el consejero de Presidencia, “cuando los presidentes no son de la ciudad, existe la posibilidad de que haya una vivienda para que puedan desarrollar su actividad normal vital”, ha explicado. “No tiene más contraindicaciones. Es un servicio más que se presta”.