El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha trasladado este jueves la preocupación del Ejecutivo regional por el preacuerdo “tóxico” rubricado entre el PSOE y Podemos de cara a la conformación de un Gobierno de coalición ante el resultado de las elecciones del pasado domingo, tras lo que ha abogado en la necesidad de “explorar otras vías”, algo en lo que, como ha garantizado, coincide con el presidente Alfonso Fernández Mañueco aunque con “diferencias” en las estrategias de cada partido.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha considerado que de prosperar el acuerdo rubricado entre ambas formaciones puede suponer un “perjuicio serio” para Castilla y León y se ha referido a las declaraciones del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien aseguró que la Comunidad “no está en venta”. “Eso esperamos y eso lo veremos en breve con los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Financiación Autonómica”, ha advertido.
De este modo, ha señalado que este pacto depende de la presencia de “nacionalistas y secesionistas”, lo que lleva a Ejecutivo regional a tener una “preocupación máxima”, por lo que ha insistido en que “todos” defienden la necesidad de explorar otras vías de acuerdo y de gobierno.
“Es necesaria una alternativa a un pacto que pone en riesgo la estabilidad”, ha manifestado, tras lo que ha defendido la “solidez” del acuerdo de Gobierno en Castilla y León, algo que, a su juicio, “no está en cuestión” y “no es incompatible” con “explorar” posibilidades con las “menos barreras y trabas posibles”.
Ya en clave de partido Igea ha asegurado que si finalmente saliera adelante un pacto entre PP, PSOE y Cs -ecuación que, como ha defendido, se podría trasladar a Castilla y León- y fuera necesario “hacer cambios” que afectan a Castilla y León desde la formación naranja “están dispuestos”. “Hay que poner toda la carne en el asador y estar dispuestos a todo”, ha aseverado, una postura que, como ha defendido, no contradice a la defensa de su partido de explorar “vías alternativas”.
Así, Francisco Igea ha defendido su apuesta por la búsqueda de otra solución al Gobierno central se hace “a favor del interés de los ciudadanos y de España”, al tiempo que ha tildado como “decálogo de los buenos sentimientos” o “escrito de parvulario sobre el bien y el mal” el documento rubricado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El representante de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta ha reiterado que Castilla y León se verá “seriamente afectada” si el Gobierno de PSOE y Podemos sale adelante, ya que la Comunidad “no es una isla” y el pacto “va a perjudicar”.
Igea ha asegurado que ha reflexionado con Fernández Mañueco (PP) en torno a este asunto y que coinciden en la necesidad de “explorar todas las posibilidades posibles”, pese a lo que no ha ocultado que sobre este asunto existen diferencias estratégicas entre ambos partidos. Además, ha reconocido que la “paciencia” del presidente es una “gran virtud”, después de que Mañueco pronunciara esa expresión al ser preguntado por las aseveraciones de Igea en torno al Gobierno.
Por último, ha señalado que pretendía hablar en torno al asunto con el líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, en una reunión que estaba convocada este martes y que se truncó por una indisposición de Igea, quien, pese a tener “pocas esperanzas” en torno a un cambio de postura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sí ha defendido que existen “muchos” nombres en el PSOE que rechazan un pacto con el “egoísmo” y la “desigualdad”.